Borrar
Carlos Iturgaiz, Muriel Larrea y Jorge Mota depositan flores en memoria de su compañero asesinado. Arizmendi

Iturgaiz denuncia que los jóvenes radicales de GKS provienen del «caladero de Otegi» y pide a la Ertzaintza que actúe

El líder del PP vasco pide en el homenaje al concejal Zamarreño que el Departamento de Seguridad frene la «amenaza de gentuza»

Markel Trecet

Viernes, 24 de junio 2022

Comenta

Carlos Iturgaiz criticó este viernes duramente a Arnaldo Otegi por sus sus declaraciones vertidas este jueves donde desligó a su formación, EH Bildu, de las juventudes de la Koordinadora Sozialista de los que dijo «no tener nada que ver». Esta denuncia la manifestó durante el homenaje que se celebró en Errenteria al concejal Manuel Zamarreño, asesinado por ETA hace 24 años en esta localidad.

El líder del PP Vasco calificó de «burla» las palabras pronunciadas el jueves por Otegi. «Sabe que son cuña de su propia madera», indicó. El dirigente popular se mostró indignado al escuchar hablar de «pluralidad y convivencia» a «quien no sabe nada de eso», en referencia implícita al coordinador general de EH Bildu.

Iturgaiz expresó su «grave preocupación» al ver a «jóvenes de extrema izquierda pegarse por las calles de Donostia» o «asaltando instituciones», en referencia a la ocupación temporal de ese colectivo juvenil en el Ayuntamiento de Hernani. «Se están pegando por el botín del dinero de las txosnas», añadió. Iturgaiz solicitó al Departamento de Seguridad y a la Ertzaintza «actué ante esta amenaza a la democracia de esta gentuza».

Las primeras palabras del líder de los populares vascos en el acto de Errenteria fueron dirigidas a su compañero asesinado en 1998. En su memoria, pidió «justicia« para Zamarreño, a quien calificó como «luchador de la libertad» por «defender la democracia y la Constitución en nuestra tierra»

Por su parte, Muriel Larrea, presidenta del PP guipuzcoano, describió al que fue compañero de partido como «un hombre de su familia, un trabajador» que dio un paso adelante «por su implicación con Errenteria, con Euskadi y con España». Zamarreño cogió el testigo a José Luis Caso tras ser asesinado un mes antes. Al terminar, declaró que seguirá recordando a su compañero por «por él ni por su familia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iturgaiz denuncia que los jóvenes radicales de GKS provienen del «caladero de Otegi» y pide a la Ertzaintza que actúe

Iturgaiz denuncia que los jóvenes radicales de GKS provienen del «caladero de Otegi» y pide a la Ertzaintza que actúe