«Es innegable que muchos vascos lucharon con los sublevados»
«Vox y los franquistas todavía hoy reducen los muertos en Gernika a una docenita, cuanto fueron 2.000 con sus nombres y apellidos»
Jesús Gutiérrez (Eibar, 1961), autor entre otras obras de 'La guerra civil en Eibar y Elgeta' y presidente de la asociación '1937 Intxorta Kultur Elkartea', ... explica que la aviación alemana masacró Gernika para probar el poder destructivo de sus bombardeos. Denuncia que aún hoy el revisionismo de Vox y de grupos franquistas reduce el número de fallecidos a «una docenita, cuando se han documentado 2.000».
- Gernika es un símbolo universal, pero ¿qué otros 'gernikas' hubo en Euskadi?
- En la guerra civil hubo tres tipos de bombardeos: los tácticos, dirigidos contra tropas; los estratégicos, contra nudos de comunicación y similares; y los de terror, como los de Gernika, Durango y Eibar, que suponen un salto cualitativo porque el objetivo es la población.
- ¿Qué hace que Gernika sea diferente a las demás?
- Eibar era un frente de guerra, Gernika no. Los alemanes querían analizar su poder destructivo y para ello arrasaron a la población civil. Sobre Eibar arrojaron el 25 de abril de 1937 siete toneladas de bombas, mientras que en Gernika fueron 42. Fue brutal. Era lunes, día de mercado y por esa razón se habían desplazado siete trenes llenos de gente desde Bilbao.
- ¿La Legión Cóndor actuó con especial saña?
- Querían ensayar bombardeos para encontrar el operativo perfecto. Por eso arrojaron bombas destructivas, con retardo e incendiarias. También analizaron las técnicas de lanzamiento, el funcionamiento de los refugios y el efecto del ametrallamiento de la gente que huía a campo abierto. Su interés era tal que los alemanes entrevistaron a la población para conocer cómo habían reaccionado ante el ataque.
«Se lanzaron 42 toneladas de bombas de todo tipo. Era lunes, día de mercado. Fue brutal»
- ¿Qué localidades guipuzcoanas fueron las más castigadas?
- El 5 de septiembre de 1936 cayó Irun, el 13 Donosti y a finales de mes Arrasate. Solo Eibar y Elgeta permanecen durante casi siete meses, desde finales de septiembre de 1936 hasta finales de abril de 1937, en manos de la República. Elgeta fue la novena localidad más bombardeada de Euskadi, con 33 ataques, los mismos que Irun. Eibar ocupa el puesto 11, tras padecer 29; Arrasate el 14, con 22; y Donostia, el 20, con 20 ataques, la mayor parte navales.
Noticia Relacionada
El horror de las otras 'gernikas'
- ¿Se puede cuantificar el número total de fallecidos en Gipuzkoa?
- Es una cuestión controvertida. En el caso de Gernika, al ver la magnitud de lo ocurrido, los atacantes niegan que hayan sido ellos, lo mismo que en Irun y Eibar, donde afirman que los republicanos antes de abandonar estas poblaciones las quemaron. Cuando las pruebas son irrefutables, optan por el reduccionismo. En Gernika hay documentadas más de 2.000 víctimas mortales con nombres y apellidos, pero los sectores de Vox y los franquistas hablan de una docenita. Parece mentira, pero todavía estamos en eso.
- La historiografía sobre la guerra es apabullante, ¿queda algo por descubrir?
- Me llama la atención que desde el nacionalismo se diga que aquí se detuvo al invasor. De eso nada. Una parte muy significativa de vascos, especialmente de localidades con raíces carlistas, lucharon con los sublevados. Esto es innegable.
- ¿Quién ordenó bombardear Gernika: Mola, Franco, Wolfram von Richthofen ...?
- Todos los bombardeos sobre la población civil debían tener el visto bueno del cuartel general, por tanto, es imposible que Franco no estuviera al tanto, lo que ocurre es que la documentación fue destruida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión