Illa defiende el catalán como «columna vertebral de una nación dentro de una España plurinacional»
El nuevo president forma un Govern «transversal», con un núcleo duro del PSC, y la incorporación de dos exaltos cargos de CiU y dos de ERC
El president Salvador Illa presentó en sociedad a su nuevo Govern, al que tildó de «trasversal», para representar las diferentes sensibilidades de Cataluña, sobre ... todo después de integrar en su gabinete a antiguos cargos de CiU y Junts, y ascender a consellers a antiguos cargos de ERC que estaban en el gabinete saliente de Aragonès.
Illa reiteró su defensa de Cataluña como «nación» en un contexto «de cambio de época, con retos, riesgos y oportunidades, formando parte nuestra nación del espacio común y compartido que es España, una España plurinacional, y de una Europa de horizonte federal». El president socialista enarboló la búsqueda del diálogo y consenso. En esta línea, Illa también reivindicó la creación de la Conselleria de Política Lingüística –pactada con ERC–, que defenderá «la lengua catalana, como columna vertebral de la nación catalana»
En su intervención subrayó que su gabinete representa la diversidad «territorial y social» de Cataluña y, al mismo tiempo, anunció la «tercera gran transformación». Para desarrollar esta hoja de ruta, Illa elogió a sus consellers por «su competencia probada, sus trayectorias profesionales acreditadas, su independencia de criterio y sus valores sociodemócratas».
Noticia relacionada
Jaume Duch, un europeísta contrario al 'procés'
Los miembros del nuevo Govern prometieron este lunes sus cargos en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat de Barcelona. Formado por 16 consejeros (tantos como el tripartito de Pasqual Maragall pese a ser esta vez monocolor), nueve mujeres y siete hombres. Las caras más vinculadas al soberanismo en el nuevo Govern son las de Miquel Sàmper, exconsejero de Junts, que ahora ejercerá como titular de Empresa y Trabajo, y Ramon Espadaler, que estará al frente de Justicia y Calidad Democrática y que fue exconsejero de CiU, aunque desde 2017, el año clave del procés, es diputado del PSC. Espadaler pertenecía a Unió, el partido democratacristiano que se rompió en dos facciones, los partidarios de la independencia unilateral y los favorables al pacto.
El caso de Sàmper es paradigmático respecto al intento de Illa de atraer al nacionalismo menos exaltado. Fue candidato a la alcaldía de Terrassa por CiU en las elecciones de 2015 y sobre todo, consejero de Interior con Quim Torra, en una etapa de tremenda tensión entre el soberanismo, el Gobierno central y la justicia. Pero el pasado 1 de febrero, Sàmper, miembro del ala más pragmática de Junts, rompió su carné de partido después de la formación votara en contra de la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso.
Por el lado de ERC Illa también ha realizado fichajes. Sonia Hernández, directora general de Patrimonio Cultural del Govern de Père Aragonés, será consejera de Cultura, y Francesc Xavier Vila, que fue secretario del Govern de los republicanos, estará al mando de la Política Lingüística.
Núcleo duro
La elección de antiguos nacionalistas no esconde, sin embargo, que el núcleo duro de poder de la nueva Generalitat estará formado por miembros del PSC. Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, es el nuevo consejero de la Presidencia. La diputada Silvia Paneque es la portavoz del Govern y titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. También pertenecen al PSC Alícia Romero (Economía y Finanzas); Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública); Esther Niubó (Educación y Formación Profesional) y Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), igual que la madrileña Eva Menor, que fue alcaldesa de Badiá del Vallés y ejercerá de consejera de Igualdad y Feminismo, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona Bernardo Álvarez en Deportes.
Además, el Gobierno se completa con cuatro independientes: Mónica Martínez, que ocupaba la Secretaría General de Inclusión del Gobierno central, será la encargada de Derechos Sociales e Inclusión; la exgerente del hospital del Mar Olga Pané estará al frente de Salud; la bioingeniera Núria Montserrat liderará Investigación y Universidades y Jaume Duch se encargará de UE y Acción Exterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión