«La identidad basada en el autogobierno es la idea nuclear de nuestra historia», dice Urkullu
El lehendakari subrayó este domingo que «somos un pequeño país, pero con un enorme potencial para hacer frente a los retos»
El lehendakari, en la misma línea que el presidente del EBB, subrayó este domingo en su intervención que la identidad «basada en el autogobierno es ... una idea nuclear en nuestra historia. Es una realidad que avanza, que nos representa y proyecta. El autogobierno es el instrumento de nuestro ser, de nuestro vivir y de nuestro convivir».
En este sentido, Urkullu mostró su objetivo de seguir actualizando el autogobierno dentro y fuera de Euskadi. Así, recordó la actuación que se está llevando a cabo en ámbitos internacionales, como la participación «codo con codo» con Navarra e Iparralde en la Eurregión o liderando en cinco países la propuesta para que la UE reconozca la creación de una macrorregión Atlántica.
El lehendakari subrayó que «somos un país» con una identidad abierta al mundo y a desarrollar dentro de Europa. Aseguró que pese a las pequeñas dimensiones de Euskadi «contamos con un enorme potencial para hacer frente a los retos que se nos pongan por delante. Siempre desde la unidad, el consenso, el respecto y defendiendo un proyecto compartido».
El lehendakari echó la vista atrás para añadir que «al igual que los que nos precedieron, hemos tenido que responder a todas las crisis que se nos han ido presentado». Pese a ello, puso en valor que Euskadi está consiguiendo crecer, con un incremento del PIB del 30% en diez años, habiendo superado por primera vez los 32.000 millones en exportaciones, y con cerca de un millón de personas afiliadas a la Seguridad Social, el máximo histórico.
Objetivos
En cuanto a los objetivos inmediatos señaló, entre otros, la Ley de Educación, la Ley de Formación Profesional y el Plan del Sistema Universitario. También el apoyo a las políticas de emancipación mediante ayudas específicas para los jóvenes «teniendo en cuenta la necesidad de estabilidad laboral, salarios acordes a la formación, sin brecha de género».
Y todo ello, subrayó Urkullu, mediante la colaboración entre generaciones porque «la hoja de ruta no se puede escribir con miradas distintas por edades. En conclusión, lograr «una Euskadi a la que hemos de seguir aportando identidad social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión