Homenaje este domingo en Donostia a Rosa Zarra, fallecida hace 30 años tras un pelotazo de la Ertzaintza
Egiari Zor recordará a la simpatizante de la izquierda abertzale, reconocida como víctima de violencia policial tras morir en unos incidentes entre seguidores de HB concentrados ante ciudadanos que protestaban por el secuestro de Aldaia
La Fundación Egiari Zor celebrará este domingo en la plaza Ferrerías del barrio donostiarra de Amara un homenaje a Rosa Zarra, simpatizante de la izquierda ... abertzale fallecida hace 30 años en el entorno de la antigua Paloma de la Paz tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza durante unos incidentes con seguidores de HB concentrados ante ciudadanos que protestaban contra el secuestro por ETA del empresario José María Aldaia. Este lunes, 30 de junio, se cumplen tres décadas de la muerte de Zarra, que recientemente ha sido reconocida por el Gobierno Vasco como víctima de violencia policial.
Este reconocimiento como «víctima de vulneración de derechos», confirmado por el departamento de Justicia y Derechos Humanos, contradice la versión oficial de la época de la Ertzaintza, que señaló que el fallecimiento estuvo realmente motivado por una enfermedad, y que el impacto recibido por un agente de la policía vasca no había sido la causa directa del deceso de la mujer.
«Más pasos»
Zarra recibió el disparo en el barrio de Amara, en unos incidentes sucedidos el 22 de junio de 1995 en la Plaza Aita Donostia, donde seguidores de HB se contramanifestaban contra quienes protestaban por el secuestro de Aldaia. Falleció ocho días después, el 30 de junio, tras ser hospitalizada. El informe al que aluden los familiares señala que la Ertzaintza lanzó la pelota de goma desde una distancia de seis metros y le golpeó en la tripa.
La Audiencia de Gipuzkoa archivó en su día la denuncia presentada contra la Ertzaintza por el abogado de la familia, Iñigo Iruin. Por todo ello, en el acto previsto este domingo a mediodía, Egiari Zor exigirá al Gobierno Vasco más pasos en relación a las víctimas producidas por la Ertzaintza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.