Herzog se da de baja del PP al no ser invitado al acto de Zamarreño

El exconcejal del PP de Errenteria, Chema Herzog./ARIZMENDI
El exconcejal del PP de Errenteria, Chema Herzog. / ARIZMENDI

El exconcejal de Errenteria censura que «nadie» le avisó sobre el homenaje del pasado lunes en el 20 aniversario del asesinato del edil

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

«Quiero que sepáis todos que he decidido darme de baja del Partido Popular de Gipuzkoa. Para el acto en el reciente aniversario del asesinato de mi compañero Zamarreño nadie me avisó ni me invitó, de manera que me encuentro fuera de lugar. Lealtad y ninguneo siempre simétricos». Con este contundente mensaje, Chema Herzog dio por zanjada ayer su trayectoria política dentro del PP guipuzcoano.

El exconcejal popular en Errenteria, controvertido siempre en sus discursos al sumarse a iniciativas para flexibilizar la situación de los presos de ETA, resumió en este mensaje sus razones para dar por finiquitada su militancia dentro del PP al no haber sido invitado, siempre según su versión explicada a este periódico, al homenaje el pasado lunes en el cementerio donostiarra de Altza del 20 aniversario del asesinato de Manuel Zamarreño, su compañero de partido que murió al explotar una moto bomba de ETA el 25 de junio de 1998 cuando se dirigía a comprar el pan junto a su escolta.

Además de familiares y un nutrido grupo de amigos de Zamarreño, también acudieron al acto varios dirigentes del PP, entre ellos el presidente del partido en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, y el secretario general de la formación en el territorio, David Hernández. «Se trataba de un acto muy sensible, que honraba al compañero fallecido a quien sustituí», se lamentó después el propio Herzog en las redes sociales.

«Se trataba de un acto muy sensible que honraba al compañero a quien sustituí», dice

Herzog, precisamente, fue la persona que acompañó a una tertulia radiofónica a Naiara Zamarreño, hija del concejal popular asesinado. Fue la primera vez que Naiara -que el pasado lunes recordó que «siempre tiene al aita en la memoria»- hablaba públicamente y contaba cómo vivió el asesinato de su padre. La «falta de lealtad» que, a su juicio, tuvieron sus compañeros de partido por no haberle avisado de la celebración del tributo a Zamarreño, llevó a dimitir ayer a Herzog.

Sus controversias

El exedil popular, que se postuló como candidato a la Alcaldía de Errenteria por el PP en las últimas elecciones municipales, las de 2015, se ha caracterizado por ser un 'verso libre' en el partido. Fue noticia hace unos meses por su encuentro en San Sebastián con Arnaldo Otegi. Fue el propio coordinador general de EH Bildu quien tomó la iniciativa de llamar al dirigente del PP y finalmente quedaron para tomar un café en San Sebastián y hablar. Ambos salieron satisfechos del desarrollo de la cita.

Siempre fue un 'verso libre', se reunió con Otegi y cuestionó la dispersión de presos

Herzog también marcó perfil tras su aparición en el programa Salvados de Jordi Évole, en el que habló sobre la situación en Euskadi tras el final de la violencia de ETA de 2011. El entonces edil del PP cuestionó la dispersión de los presos. Un posicionamiento poco o nada habitual entre las filas del PP que despertó airadas críticas en algunos sectores de la sociedad. Entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entonces presidida por Ángeles Pedraza.