La hermana de Cerdán trabajaba en la cooperativa Erkolan de Donostia que llevaba las cuentas de Servinabar
Desde 2022 trabajaba para esta sociedad, que comparte sede en Igara con la cooperativa Noran fundada por Antxon Alonso y Koldo García
Oskar Ortiz de Guinea / Melchor Sáiz-Pardo
Pamplona
Jueves, 31 de julio 2025
La hermana del exdirigente socialista Santos Cerdán, Belén Cerdán, trabajaba desde 2020 para la cooperativa donostiarra Erkolan, la cual no es sino la asesoría ... que llevaba la contabilidad de la empresa Servinabar 2000 SL, propiedad del empresario de Elgoibar Antxon Alonso Egurrola, 'el Gipuchi', según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación. Anteriormente, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, la también concejal en su municipio natal de Milagro (Navarra) trabajó en Servinabar como administrativa. Según el entorno de la defensa de Cerdán, la exsocialista –que se dio de baja hace un mes del PSN pero se ha negado a renunciar al acta de edil– cobraba 2.000 euros mensuales, y habría mantenido el mismo sueldo y las mismas funciones al pasar a la cooperativa donostiarra.
Tal como informó ayer este periódico, Erkolan comparte sede en el barrio de Igara en San Sebastián con Noran Coop., la sociedad de compraventa de bienes inmobiliarios que Antxon y Koldo García fundaron el 26 de junio de 2015. El que fuera asesor personal del ministro José Luis Ábalos dejó la cooperativa de manera oficial a fecha del 1 de enero de 2017, aunque Noran siguió manteniendo actividad. En concreto, Noran y Erkolan están domiciliadas en una oficina de la tercera planta del número 45 de la calle Portuetxe, donde actualmente se ubica físicamente la asesoría Azpilicueta. También aquí, Antxon registró en marzo de 2017 Grupo Mining Team SL, una empresa de la que era administrador que creó para un proyecto de explotación minera que no llegó a fructificar.
La responsable de Azpilicueta ya confirmó el pasado junio a DV que asesoró a Antxon y Koldo en la fase embrionaria que dio lugar a Noran, cuyas escrituras se firmaron en una notaría del centro de Donostia, y también que desde sus instalaciones se llevaba la contabilidad de Alonso Egurrola. Este dato es algo que asimismo queda constatado en la información que la Hacienda de Navarra ha remitido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente para la instrucción de la causa por la presunta trama de mordidas a cambio de obra pública. Según esta memoria, en las declaraciones trimestrales del IVA de Servinabar entre los años 2015 y 2019, el correo electrónico de contacto es el de Azpilicueta, mientras que desde 2021 figura un e-mail corporativo de la constructora.
¿A dónde fue el dinero?
Según la información facilitada por la Hacienda de Navarra, Servinabar transfirió casi un millón de euros a estas dos cooperativas domiciliadas en Donostia: 258.000 euros fueron desviados a Erkolan en cinco pagos entre 2019 y 2023, y otros 732.000 euros acabaron en las cuentas de Noran en varias transferencias realizadas entre 2016 y 2024. Es el doble del importe que figuraba en el informe que elaboró tras su investigación la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El informe policial recogía que la constructora transfirió 360.165,63 a la cuenta de la cooperativa que Antxon fundó con Koldo en 2015.
Entre las muchas interrogantes que tratará de despejar la instrucción del Supremo, está el destino de este millón de euros. Según fuentes de la investigación, Servinabar habría empleado estas dos empresas de Donostia para el blanqueo de capitales.
La UCO siempre ha considerado a Noran clave en la trama que presuntamente implica a Cerdán, Ábalos y a los dos socios fundadores de la cooperativa, Koldo y Antxon. Su creación, según los investigadores, coincidió con un periodo significativo en el proceso embrionario de esta supuesta red de mordidas, ya que Koldo se dio de alta como autónomo en Gipuzkoa el 1 de junio como agente inmobiliario –aunque nunca llegó a colegiarse como tal–, Noran se registró el día 26, y Antxon creó Servinabar en Pamplona en septiembre. Y en este mes sitúa la UCO el primer indicio del vínculo entre Koldo y Antxon: un correo electrónico que el día 10 un directivo de Acciona –la empresa que formó UTE con Servinabar y Alegure en varias de las licitaciones bajo sospecha– envía al exasesor de Ábalos con copia al 'Guipuchi'.
La documentación de la Hacienda Navarra revela que Servinabar declaró una cifra de negocio de casi seis millones de euros (5,85) entre 2015 y 2023, principalmente por las adjudicaciones de contrato de obra pública en Navarra. En este plazo, pasó de ser una entidad de servicios que facturó 13.450 euros (2015) a una empresa que declaró unos ingresos de 1,54 millones (2022).
La constructora pagó 61.673 euros a un cuñado del exsocialista navarro
Un cuñado de Santos Cerdán, hermano de su mujer, percibió un total de 61.673,04 euros de la empresa Servinabar 2.000 SL, de la que Antxon Alonso Egurrola era administrador único, aunque el que fuera secretario de Organización del PSOE poseería el 45% de las acciones, según unas escrituras de compraventa privadas que los investigadores de la UCO encontraron en el domicilio del elgoibartarra en Elorrio. 'El Guipuchi' aseguró ante el juez que no llegó a vender parte de su empresa.
En cualquier caso, la constructora navarra abonó seis pagos por un importe total de 61.673 euros a Antonio Muñoz, cuñado de Cerdán, repartidos en cuatro años: 3.363,36 euros en 2019; 6.628,20 y 9.627,92 en 2020; 21.233,93 en 2021; y 3.275,72 y 17.543,91 en 2022, según consta en la información aportada por Hacienda Navarra al Tribunal Supremo.
Entre otros pagos, esta memoria recoge asimismo uno de 4.500 euros a Tatiana, hija de José Luis Ábalos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión