Guillermo Gortázar: «La paternidad del Concierto Económico es de los liberales y no de los nacionalistas vascos»
Escritor y doctor en Historia ·
«No entiendo por qué a las provincias se les llama ahora territorios. ¡Si Illarramendi levantara la cabeza se echaría a temblar!»Guillermo Gortázar (Vitoria, 1951) reivindica en su nuevo libro la figura de Manuel María de Gortázar y Munibe (Bilbao, 1824-1896), político y empresario que ... negoció con Cánovas del Castillo el primer Concierto Económico de 1878. Y asegura que su título demuestra que «la paternidad» de dicho Concierto corresponde a los liberales conservadores.
-¿Qué le ha llevado a escribir este libro?
-Lo empecé hace dos años sin ningún ánimo de incidir en la coyuntura política. Y ha generado cierta controversia al coincidir con que el tema foral ha pasado a una primera línea de la actualidad. Pero no era mi intención. Es el trabajo de un historiador sobre una personalidad bastante olvidada en Bizkaia y que tuvo responsabilidades importantísimas en el autogobierno vasco; Manuel María de Gortázar y Munibe, que fue quien negoció el Concierto Económico con Cánovas en el año 1878.
«Cs y Vox no quieren la foralidad... Es como si te presentas en Sevilla y vas contra los toros»
-Es verdad que el libro ha generado cierta polémica...
-Sí. Porque el libro viene a demostrar que el elemento esencial del autogobierno vasco, que es el Concierto Económico, es obra de los liberales y conservadores, es decir de la tradición moderada del conjunto de España, y que tiene 20 años más que el nacimiento del Partido Nacionalista Vasco. El PNV es, sin duda, partidario del autogobierno, pero la paternidad no es suya, corresponde a los liberales conservadores.
-Usted pretende «desmontar viejos mitos del nacionalismo vasco». ¿A qué se refiere?
-El nacionalismo vasco es un proyecto político constructivista. A mi juicio no es foralista. La esencia de los fueros es provincial y el PNV ha eliminado hasta la palabra 'provincia'. Illarramendi, que no es sospechoso de españolismo, es el autor del primer diccionario de español, latín y vasco. Dedica su obra a la muy noble 'provincia de Gipuzkoa' y estamos hablando de 1750...
-También achaca al PNV que se haya arrogado «el mérito del Concierto Económico».
-Es que no es así. El PNV consiguió que la Constitución de 1978 derogase dos leyes fundamentales de 1839 y 1876 e hizo depender el Concierto Económico del Estatuto Vasco, como si fuera una creación suya.
-Manifiesta que la derecha española «no ha sabido rentabilizar como activo propio el Concierto Económico». Pero el PP sí lo defiende...
-El PP y el PSOE han sido partidarios del Concierto porque están en las provincias vascas y entienden en qué consiste. Además saben que es un elemento clave constitucional. Lo que llama la atención es que partidos como Ciudadanos o Vox no entiendan el Concierto. Por esto son formaciones residuales en Euskadi. Yo siempre digo que es como si uno se presenta a las elecciones en Sevilla con un programa en contra de la Feria de Sevilla. Es una torpeza y producto de una gran ignorancia. Es verdad que el PP siempre ha sido partidario, pero con desconocimiento.
-¿Defiende que el sistema foral es compatible con la igualdad entre españoles?
-Nosotros, los liberales vasco-españoles, podemos hacer una defensa mucho más eficaz del Concierto en el resto de España que los nacionalistas porque estos generan rechazo. El PNV hace una defensa torpe del Concierto, la hace desde un punto de vista de la superioridad y no de la solidaridad. Y la igualdad es real, ya que el País Vasco abona un porcentaje de los gastos, y los vascos pagamos los impuestos igual o más que el resto de españoles.
-¿Qué opina sobre el debate del autogobierno vasco?
-El problema es que si el PNV inicia con EH Bildu un camino hacia la autodeterminación sin el acuerdo del resto de fuerzas políticas, se va a generar un nivel de tensión en la sociedad vasca que recordará a la que padecen en este tiempo los catalanes. Creo que el problema hoy día no es el Estatuto sino su aplicación. Nunca han tenido las provincias vascas un nivel de autogobierno tan grande. Pero hay un deje de actuación.
-¿Asegura que el actual Estatuto no se aplica en su totalidad?
-No creo que haya una región europea con los niveles de competencias y de autogobierno que tiene el País Vasco.
-¿O sea que no se debería reformar?
-No. Por mí volveríamos a los miqueletes, a los miñones, y a la negociación directa de cada provincia de su Cupo, como se hacía antes de 1878. El pasado foral es provincial. La mayoría de los vascos desconoce en qué consiste la foralidad, pero sí saben en qué se diferencian unos de otros. Es decir, las particularidades de los vizcaínos son diferentes a las de los guipuzcoanos o alaveses. Cada provincia tiene su historia.
-Insiste en llamar provincias...
-Es que territorio es de los sioux, de los cheyennes. ¡Si Illarramendi levantara la cabeza se echaría a temblar! El mayor derecho histórico es llamar 'provincia' a las provincias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión