Goia responde a Sortu: «Una formación que está dentro de una coalición que dice tener vocación de gobernar quiere tomarse la justicia por su mano»
El alcalde de Donostia ha censurado la ocupación que el partido matriz de EH Bildu ha llevado a cabo este fin de semana en el centro de la ciudad
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha respondido este martes en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local a la ocupación de ... dos pisos de la ciudad por activistas de Sortu. «Resulta cuanto menos sorprendente que se quiera tomar la justicia por su mano una formación que está dentro de una coalición (EH Bildu) que dice tener vocación de gobernar», ha explicado.
Goia ha subrayado que «las normas son para todos y hay que cumplirlas». Además, ha criticado que estas cosas sucedan en Donostia, porque «si se analizan los datos de viviendas de uso turístico por habitante Orio o Getaria tienen más, pero parece que ese problema solo pasa aquí».
Activistas de Sortu han ocupado dos viviendas del centro de San Sebastián este fin de semana para denunciar «el actual modelo» de vivienda y exigir soluciones, aunque han aclarado que su objetivo «no es permanecer mucho tiempo» en el interior de las mismas. «Nos hemos quedado aquí para denunciar la situación», han precisado.
La formación recordó en un comunicado que la vivienda es un derecho, reconocido en Euskadi como «derecho subjetivo», pero «los fondos buitres, los grandes propietarios, las inmobiliarias y la banca la utilizan para la especulación y el negocio».
«Grandes propietarios»
Con el objetivo de hacer visible esta situación, los activistas se mantienen en dos viviendas de «dos grandes propietarios». Una de ellas, según Sortu, se encuentra ubicada en un edificio «apropiado por un fondo buitre». «Los vecinos han sufrido subidas de alquiler y presiones, y varios de ellos han sido obligados a abandonar la casa mientras han abierto pisos turísticos», afirmaron.
La segúnda vivienda está, situada en un edificio de apartamentos de lujo turísticos, «pertenece a un gran propietario». «Tanto en uno como en otro, han utilizado las jugarretas permitidas por la ley para hacer negocio y derribar los derechos de la ciudadanía», censuraron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión