Descuentos de la Mugi y fiscalidad 'verde', flecos para cerrar el gobierno foral PNV-PSE
El Ejecutivo mantendría el mismo reparto que en la pasada legislatura: el PNV lideraría seis departamentos, incluido el del diputado general, y los socialistas tres
Los equipos negociadores del PNV y del PSE intensifican los contactos para cerrar el pacto de gobierno de la Diputación. Ambos partidos han acordado ... reeditar el Ejecutivo de coalición que ha estado al frente de la institución foral estos últimos ocho años pero, según ha podido conocer este periódico, quedan por cerrar cuestiones como la fiscalidad 'verde' o la gestión del transporte público (Mugi). En cuanto al reparto de departamentos, se seguirá básicamente el organigrama existente en la pasada legislatura, seis carteras para el PNV (incluido el del diputado general) y tres para el PSE. Se encuentra en discusión si los socialistas acceden al cargo de primer teniente de diputado general. En los cuatro años pasados este puesto estuvo en manos del PNV, mientras que el socialista José Ignacio Asensio fue segundo teniente.
Jeltzales y socialistas han pisado el acelerador con el objetivo de cerrar el acuerdo para el jueves, día en el que las Juntas investirán a la diputada general, con toda probabilidad la jeltzale Eider Mendoza. No es obligado que el pacto esté sellado para ese día, pero los negociadores son conscientes de que el escenario óptimo pasa por elegir a la diputada general con su equipo ya designado. Además, el domingo tendrá lugar en Oiartzun el pleno itinerante, sesión que reúne tradicionalmente al gobierno foral al completo.
La jeltzale Eider Mendoza será investida el jueves diputada general en el pleno de las Juntas
Fuentes conocedoras de los contactos indican que las conversaciones marchan a buen ritmo, pero quedan flecos por cerrar, alguno de ellos sobre cuestiones que originaron roces en la pasada legislatura y que ahora se quieren atar bien para que no vuelvan a producirse. El principal desencuentro surgió por las subvenciones que aprobó el Gobierno central para paliar el impacto económico del Covid, una cuestión que distanció al PNV y al PSE y, más en concreto, a la diputada de Movilidad, la socialista Rafaela Romero, y al alcalde de Donostia, Eneko Goia. La primera promovió que el descuento del 50% para los usuarios de la Mugi se prorrogara, una medida que a Goia le pareció precipitada porque se adoptó cuando todavía no se sabía en qué medida el Gobierno central iba a absorber el déficit.
Una segunda cuestión que está sobre la mesa es la fiscalidad 'verde', una iniciativa especialmente relevante para el socialista José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente en la pasada legislatura. El objetivo es impulsar la medidas para involucrar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático y alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050. La Diputación presentó el mes pasado con este fin el primer fondo de carbono voluntario de Euskadi. Las aportaciones al mismo se beneficiarán de desgravaciones fiscales conforme a la normativa guipuzcoana de mecenazgo, de modo que serán deducibles de la base imponible en el Impuesto de Sociedades. El PSE quiere profundizar en esta línea.
También se encuentran sobre la mesa proyectos de entidad de determinadas localidades que reclaman financiación foral.
Los socialistas aspiran a ocupar el cargo de primer teniente de diputado general
Salvo sorpresa, solo dos candidaturas se enfrentarán en el pleno del jueves: la jeltzale Eider Mendoza, que tendrá el apoyo de PNV, PSE y PP; y la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien previsiblemente contará con los votos de Elkarrekin Podemos.
Este será el último paso para que arranque la legislatura. El pasado viernes se eligió al presidente de la Cámara territorial, el jeltzale Xabier Ezeizabarrena, con los votos del PSE y del PP. Ahora falta saber quién será la próxima diputada general en Gipuzkoa. Todo indica que la jeltzale Eider Mendoza accederá al cargo. Las elecciones fueron ganadas por Maddalen Iriarte, pero la suma de los apoyos que recabará cada una de ellas coloca en primera posición a la jeltzale.
Los 24 votos que suman en las Juntas Generales el PNV (17) y el PSE (7) empatan con los 24 de EH Bildu (22) y Podemos (2). El desempate vendrá de la mano del PP que con sus tres votos dará la presidencia a Mendoza, cerrando el paso a la candidata Iriarte, a quien le hubiera correspondido el cargo como partido más votado el 28-M si se hubiera mantenido el empate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión