El Gobierno Vasco pide «un esfuerzo mayor» para ampliar el acuerdo político sobre la reforma laboral
Zupiria denuncia también que «no hay razón que justifique» el retraso de «un año y cuatro meses» en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado este martes que el Ejecutivo de PNV y PSE considera positivo que se haya alcanzado un acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma laboral en el Estado, pero ha señalado que, tal y como trasladó el lehendakari a Confebask la semana pasada, se debe hacer «un esfuerzo mayor de negociación» para «satisfacer las peticiones de los grupos que tendrían que apoyar que esa reforma laboral en el Congreso». Dos de los grupos que están exigiendo modificaciones en la reforma laboral son el PNV y EH Bildu.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo de coalición «valora positivamente» que el Gobierno central, la patronal y sindicatos como UGT y CC OO hayan alcanzado un «principio de acuerdo» en torno a la reforma laboral, que además va en la línea de la «apuesta» del gabinete vasca por «fomentar las vías de diálogo y de acuerdo para avanzar en el ámbito socioeconómico y sociolaboral».
No obstante, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya trasladó la semana pasada a los representantes de Confebask que «aún se debe hacer un esfuerzo mayor de negociación y de acuerdo» para satisfacer «las peticiones de los grupos que tendrían que apoyar que esa reforma laboral en el Congreso».
La disputa del IMV
Por otro lado, Zupiria ha sido cuestionado por las diferencias que mantienen los gobiernos central y vasco en torno al traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que esta transferencia «es un acuerdo incumplido», ya que «el PNV y el Gobierno central cerraron un acuerdo por el que esta cuestión debía estar resuelta para octubre de 2020. Pero han pasado un año y cuatro meses desde entonces y todavía no se ha materializado la transferencia. Es mucho tiempo y no hay razón para justificar que no se haya producido este traspaso».
Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco recibió una propuesta de traspaso a finales del pasado año y ahora «planteará su postura en la mesa de negociación y seguiremos trabajando para que el acuerdo sobre el IMV se pueda producir lo antes posible». Desde el Ejecutivo de Urkullu ya dejaron claro que en ningún caso darán por bueno un convenio que fije un límite temporal para este traspaso.
El portavoz del Gobierno Vasco ha apuntado también que, más allá de las diferencias sobre el IMV, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «asumió varios compromisos más en torno al cumplimiento del Estatuto de Gernika y a las transferencias que todavía no se han cumplido». Ha subrayado que el calendario de traspasos «lo propuso el mismo Gobierno central, pero hace meses que han vencido algunos de los plazos y tendremos que seguir trabajando para encauzar todas esas cuestiones que están pendientes». Y ha recordado que la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, envió una propuesta al Ejecutivo central para acelerar algunas de las transferencias y ha indicado que «estamos a la espera de una respuesta».