El Gobierno Vasco lamenta que el traspaso del IMV tiene aún aspectos «que deberían estar más trabajados»
Zupiria, que da un plazo de dos semanas para que se reúna la Comisión Mixta, asegura que el departamento de Gobernanza estudia «al detalle» el documento para certificar que la transferencia de la competencia será «íntegra e indefinida»
El Gobierno Vasco quiere esquivar a toda costa cualquier sorpresa que pueda trastocar de nuevo el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ... vieja reivindicación del Ejecutivo autonómico que viene arrastrando más de un año de demora y que amenaza con agotar la paciencia del gabinete Urkullu, que sigue apreciando en el documento que la semana pasada remitió el Gobierno central varios detalles que se podrían mejorar.
A tenor de las palabras -y también el tono- que ha empleado este martes Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el equipo técnico del departamento de Gobernanza se mantiene ojo avizor para que la propuesta que Isabel Rodríguez trasladó el viernes pasado durante su visita a Vitoria se materialice en los términos pactados. Es decir, que los detalles que envuelvan el traspaso a Euskadi el IMV se amarren con garantías para no encontrar ninguna nueva grieta que rompa el acuerdo.
Y es que la propuesta que la ministra transmitió a finales de diciembre al Gobierno Vasco, a instancias del departamento de Seguridad Social, despertó los recelos tanto en el Gobierno Vasco como en el PNV. El motivo: que el documento del Ejecutivo central recogía que la transferencia no sería indefinida, ya que solo se materializaría de forma provisional, acotando así temporalmente -para un plazo de 10 años- la gestión de la competencia.
Rodríguez, sin embargo, aterrizó el viernes en la capital vasca con una nueva propuesta bajo el brazo en un intento de apaciguar los ánimos revueltos que había provocado la intención de que el traspaso fuera temporal y no íntegro. Y así lo verbalizó la propia ministra en declaraciones públicas. Desde entonces, el departamento de Gobernanza estudia de manera minuciosa todos los aspectos que recoge el documento. Y aunque Zupiria no se ha atrevido a dar detalles sobre la propuesta -«es una situación que esperemos se pueda aclarar en los próximos días porque a día de hoy no está lo suficientemente clara», ha dicho-, el portavoz del Gobierno Vasco sí ha dado muestras de que el Ejecutivo no está del todo satisfecho con la nueva proposición.
«Creemos que hay algún aspecto que debería estar más trabajado de lo que está a día de hoy, pero estamos haciendo un análisis más detallado del documento para proceder a su contestación», ha manifestado Zupiria, sin dar detalles sobre cuáles son esos aspectos que siguen sin contentar al Gobierno.
Preguntado por si el documento asume los dos términos empleados por la ministra -que el traspaso se llevará a cabo de manera «íntegra» e «indefinida»-, Zupiria ha asegurado que no cuenta con los suficientes detalles al respecto para poder afirmarlo o desmentirlo. Por eso, ha adelantado que el equipo técnico del departamento que dirige Olatz Garamendi «trata de comprobar en la letra pequeña que esa manifestación que realizó el viernes pasado la ministra se cumplan, o no». Por lo que aún está en el aire.
«La obligación del departamento de Gobernanza del Gobierno Vasco es analizar con todo detalle la propuesta escrita que se ha recibido y comprobar que, efectivamente, el anuncio público y político que hizo la ministra se cumple en el texto y en la literalidad en el documento de propuesta que se ha recibido», ha insistido Zupiria.
De esta manera, el portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el procedimiento que va a seguir el Ejecutivo, a través del departamento de Gobernanza, es «comprobar» primero que «se cumpla al pie de la letra lo que la ministra anunció». Para después, y desde su lógica, convocar en dos semanas la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para así proceder a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, una competencia que debería de estar en manos de Euskadi desde octubre del 2020, tal y como ha recordado Zupiria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión