El Gobierno Vasco anuncia 17 leyes para su aprobación a lo largo de la legislatura
El Ejecutivo autonómico presentará en Malta entre mañana y el 4 de octubre la candidatura del lehendakari Pradales para que presida la Comisión del Arco Atlántico
Una vez superada la barrera de los primeros cien días, el Gobierno Vasco empieza ya a desgranar la hoja de ruta que busca perseguir a ... lo largo de la legislatura. Y el calendario legislativo es un elemento clave para el desarrollo de la labor parlamentaria que se desempeñará en los próximos cuatro años. Así, el Ejecutivo autonómico ha aprobado, en el seno del Consejo de Gobierno, la previsión legislativa que será remitida a la Cámara de Vitoria. En total: 17 leyes.
Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, en la rueda de prensa habitual de los martes, donde ha destacado que estos primeros tres meses de labor gubernamental «son solo el comienzo». «Sabemos que queda mucho por hacer», ha manifestado la también consejera de Gobernanza y Autogobierno.
El Gobierno Vasco, que tiene garantizada la luz verde de las leyes gracias a la mayoría absoluta que suman PNV y PSE en el Parlamento, prevé de esta manera sacar adelante proyectos legislativos como la ley de Actividad Comercial en Euskadi; la ley de Agilización y Simplificación Administrativa; la ley de Transparencia vasca; la ley de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación; la ley de la Comunidad vasca en el Exterior; o una nueva ley de Universidades.
El calendario señala que este año se presentará la Ley de Disolución del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao; la Ley de creación del Colegio profesional de personas tituladas en Ciencias ambientales de Euskadi; y la Ley de creación del Colegio oficial de Criminología de Euskadi.
En 2025 está previsto aprobar otras tres leyes: la Ley de igualdad de trato y lucha contra la discriminación; la Ley de Transparencia de Euskadi; y Ley de Agilización y Simplificación Administrativa.
Ya en 2026, se buscará aprobar la Ley de la Comunidad Vasca en el Exterior; la Ley Vasca contra el Dopaje; Ley del Sistema Vasco de Cultura; la Ley del Plan Vasco de Estadística 2027-2030; y el proyecto de ley de modificación de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo.
En el año 2027 el Gobierno Vasco quiere presentar la Ley de Participación Institucional; Ley de servicios sociales (modificación de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales); Ley del Sector Ferroviario de Euskadi; Ley de modificación de la Ley 3/2003, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco; el proyecto de Ley de actividad comercial en Euskadi; y la Ley Proyecto de Ley modificación de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria.
Eso sí, Ubarretxena ha querido dejar claro que este es solo un primer calendario legislativo y que, a lo largo de la legislatura, se podrán incluir nuevas normas para su posterior tramitación parlamentaria. «En varios departamentos estamos trabajando otras cuestiones que podrán ser incorporadas a posteriori», ha dicho. Y es que, como se viene debatiendo en las últimas semanas, la Cámara autonómica tiene también el gran reto de abordar la reforma estatutaria. Aunque la portavoz del Gobierno Vasco no ha querido hacer una mención específica al respecto
«Las leyes -ha manifestado- tienen que responder a las necesidades de la sociedad y a los retos que en este momento como país tenemos encima de la mesa; y el Gobierno ha considerado que estas 17 leyes responden a esos retos que tenemos por delante y que son las necesarias». «Si se viera que hay necesidad de incluir alguna más, siempre tenemos tiempo de incluirlas durante la legislatura», ha explicado en referencia a las 36 leyes que presentó el Gobierno de Iñigo Urkullu hace cuatro años, y que finalmente se dispararon a 59 en total las aprobadas durante toda la legislatura.
«Es una valoración subjetiva si son muchas o pocas; son las necesarias y las que este Gobierno opina o cree que son necesarias para responder a los retos que tenemos como sociedad», ha dicho en alusión a la comparativa con el Ejecutivo anterior. «El Gobierno va a seguir trabajando todos los días, con ilusión y ambición y sin miedo a arriesgar», ha insistido.
Ubarretxena, que también ha dado a conocer que el próximo 9 de octubre se celebrará la segunda reunión de la mesa para alcanzar un pacto de Salud, ha adelantando igualmente dos fechas relevantes para el Ejecutivo. Entre mañana y hasta el próximo viernes 4 de octubre, miembros del Ejecutivo se dezplazarán hasta Gozo, en Malta, para participar en la 52º Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Martítimas. Una cita que servirá para hacer efectiva la candidatura del lehendakari, Imanol Pradales, a la presidencia de la Comisión del Arco Atlántico para el periodo 2024-2026. «Nuestro objetivo es impulsar la cohesión entre los territorios atlánticos y fortalecer la cooperación económica y social en la región», ha enfatizado Ubarretxena.
Fuentes de Lehendakaritza han señalado al respecto que, en caso de salir designado, el objetivo del lehendakari -que no acudirá a Malta- están «la configuración de la Macrorregión Atlántica, que se considera clave para fortalecer la cohesión entre los territorios atlánticos; la consolidación y el impulso de la cooperación con los agentes económicos y sociales de dichos territorios; trabajar para que la voz de las regiones atlánticas consiga un mayor eco en las políticas y programas de financiación de la Unión Europea; y el diálogo de la fachada atlántica».
Reunión en Baiona
Igualmente, el próximo 7 de octubre, el jefe del Gobierno Vasco se reunirá en Baiona con Jean-René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad de Iparralde. El encuentro, según ha destacado Ubarretxena, servirá para «seguir reforzando los lazos de colaboración transfronteriza».
Además, mañana miércoles la propia Ubarretxena mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para tratar de darle un impulso a las transferencias pendientes. Más concretamente, a las seis materias que están ahora mismo sobre la mesa y que el Gobierno Vasco prevé materizalizar antes de que finalice el año, tal y como recoge el cronograma propuesta por el lehendakari Pradales y que le trasladó en persona a Pedro Sánchez en la cita que ambos mantuvieron en la Moncloa.
En todo caso, la reunión de mañana, que será puramente técnica, también servirá para preparar la comisión bilateral que Pradales y Sánchez mantendrán en las próximas semanas para dar cumplimiento al Estatuto de Gernika, en virtud del acuerdo firmado entre el PNV y el PSOE.
Valoración de los primeros 100 días
Ubarretxena ha hecho una valoración de los primeros 100 días de Gobierno y ha afirmado que el Ejecutivo ha «sentado las bases de grandes acuerdos de país, como el gran acuerdo en favor de Osakidetza», y también ha trabajado «en las políticas del día a día» como la puesta en marcha del procedimiento para que en los próximos años Euskadi pueda disponer de 7.000 viviendas públicas en alquiler.
En este sentido, la portavoz ha destacado que «aún queda un largo camino por recorrer» y que el Ejecutivo «va a seguir trabajando todos los días, con ilusión y ambición, con la máxima autoexigencia y sin miedo a arriesgar», realizando «trabajo y acuerdos para cumplir con las expectativas de la ciudadanía vasca: hacer crecer Euskadi en bienestar, con más autogobierno y siendo un actor global con voz propia».
Según ha señalado, una de las prioridades de este nuevo Gobierno es «escuchar y dialogar con los agentes políticos, económicos y sociales de este país». Para Ubarretxena, ese «diálogo activo es clave para avanzar en las prioridades que la sociedad ha marcado», entre las que ha citado «la salud, la educación, la vivienda, el empleo, los retos demográfico y energético, la seguridad».
Asimismo, ha afirmado que en los primero 100 días de Gobierno se han «sentado las bases de grandes acuerdos de país» y, como ejemplo, ha citado «el gran acuerdo en favor de Osakidetza, que sigue avanzando a la espera de que se produzca la segunda reunión de la mesa, el próximo 9 de octubre».
No obstante, ha resaltado que se han impulsado también las «políticas del día a día» como el «procedimiento para que en los próximos años Euskadi pueda disponer de 7.000 viviendas públicas en alquiler», así como el programa para vincular a Osakidetza a los médicos residentes que finalizan su formación, con el objetivo de «retener ese talento que tanto necesitamos».
Asimismo, ha destacado los planes de innovación y excelencia en la administración, las empresas y la Universidad, la línea de financiación para personas jóvenes emprendedoras, los pasos dados hacia la gratuidad del aprendizaje del euskera y el primer consejo de Basquefik-Clúster Financiero e Inversor de Euskadi para «aunar músculo financiero en Euskadi».
Respecto a las políticas de empleo, la portavoz ha recordado que se han aprobado nuevas OPEs para cerca de 5.000 trabajadores -1.200 en educación y más de 3.700 de salud- y también ha mencionado la futura ley de empleo, «cuyas bases se han sentado ya desde los primeros meses de actividad gubernamental gracias al diálogo con los agentes sociales».
El Gobierno Vasco, ha dicho, también quiere «profundizar e innovar en el modelo de relacionales laborales y poner en marcha un nuevo plan contra la brecha salarial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión