El Gobierno de Francia descarta aproximar a Euskadi a los presos del 'núcleo duro' de ETA
Exdirigentes como 'Txeroki' o Karrera Sarobe no cumplen con el perfil que Macron ha fijado | Tampoco se ha resuelto aún la situación de diez reclusas para las que no existen módulos de mujeres en el suroeste del país galo
FERNANDO ITURRIBARRÍA
PARÍS.
Martes, 18 de diciembre 2018, 06:34
El Gobierno de Emmanuel Macron descarta acercar a los presos del núcleo duro de ETA en Francia porque incumplen los requisitos legales aplicados a ... los traslados realizados en lo que va de año a cárceles próximas a Euskadi. Esta vía muerta afecta a un grupo de ocho reclusos que incluye a exdirigentes tan significados como Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' o Mikel Karrera 'Ata'. Desde el Ministerio de Justicia se niega la situación de bloqueo y la suspensión de las discusiones con París denunciada por la delegación vascofrancesa en un texto de apoyo a las manifestaciones que han sido convocadas con el lema 'Ahora los presos' el próximo 12 de enero en Bilbao y Baiona.
Las conversaciones iniciadas en julio de 2017 entre una delegación encabezada por el presidente de la mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, y la directora adjunta del Ministerio de Justicia de Francia, la magistrada Hélène Davo, han propiciado el acercamiento desde febrero de un total de 25 presos de ETA a las cárceles de Mont-de-Marsan y Lannemezan. El balance elaborado por los 'Artesanos de la Paz' y transmitido a través de la asociación Bake Bidea añade que les ha sido retirado el régimen especial de peligrosidad DPS a 22 reclusos. El informe indica que quedan por acercar ocho presos, faltan por levantar doce estatutos DPS y no se ha resuelto la situación de diez presas para las que no existen módulos de mujeres en el suroeste de Francia. «No se puede aceptar que el movimiento se pare ahí», indica el comunicado. «La frustración acecha, el proyecto de convivencia depende de ello», agrega. «Las discusiones están suspendidas. La pelota está en nuestras manos para relanzar el proceso», se valora.
La magistrada Hélène Davo declaró ayer a este periódico que «el diálogo no está roto y mi puerta sigue abierta». La interlocutora de París con la delegación vascofrancesa explicó que los acercamientos se han hecho caso por caso en respuesta a peticiones individuales de los presos y aplicación estricta de la legalidad. «Desde el principio les dije que no hay un derecho al acercamiento y que habría respuestas afirmativas y negativas. Se han hecho acercamientos de las personas que cumplían los criterios. Nunca se dijo en la mesa que se iba a acercar a todos los presos de ETA», puntualizó.
Desde su perspectiva, «la situación a la que hoy hemos llegado es que hay un núcleo duro de antiguos jefes como Karrera Sarobe o 'Txeroki' a quienes se dijo que no los íbamos a acercar. Los que hemos acercado son de segundo nivel con un perfil mucho menos importante», expuso. «No se trataba de las figuras más emblemáticas de ETA. Esto está en la mesa desde el principio. Ahora, con los que quedan, hemos topado con el hueso», insistió.
Una reunión discrepante
La última reunión en París se celebró el pasado 15 de noviembre. Además de Etchegaray, asistieron la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, y el abogado Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos francesa. «Hubo una discrepancia de puntos de vista muy fuerte. Les dije que en este momento no veía más acercamientos posibles dados los perfiles de las personas de que estábamos hablando. No es que haya habido un cambio de posición sino que los perfiles no son los mismos», argumentó Davo.
A su juicio, «decir que acercar a Karrera Sarobe no plantea un problema de orden público no es cierto porque sabemos que en la sociedad española genera muchísimo daño». «Si me dicen que las asociaciones de víctimas del terrorismo están de acuerdo, sería distinto. Pero no es el caso», objetó.
En el grupo que no ha sido acercado figuran también Mikel Albisu 'Antza', Aitzol Iriondo 'Gurbitz' y Jakes Esnal así como Xabier Goienetxea e Iñaki Reta, que son juzgados desde ayer en París, y David Pla, cuyo proceso está fijado en febrero. Caso aparte son las diez mujeres presas, por razones técnicas. «Crear un sector solamente para las etarras sería injusto para las otras presas originarias del suroeste de Francia. No se puede crear un régimen derogatorio. Les he propuesto juntarlas en la misma cárcel», observó la magistrada.
Los Artesanos de la Paz relacionan el bloqueo de París hacia los presos de ETA con el acceso del PSOE al Gobierno español. «Desde la llegada de los socialistas a Madrid se constata una reticencia del Ministerio de Justicia francés», escriben. El comentario trasluce una alusión al marido de Davo, diplomático español nombrado por Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General de Asuntos Internacionales en la Moncloa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión