Dos etarras juzgados en París reconocen que se encargaban del desarme final
Los acusados se negaron a dar detalles sobre su actividad y su vida clandestina en la organización terrorista
DV
Martes, 18 de diciembre 2018, 10:06
Los miembros de ETA Xabier Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos afirmaron ayer ante el Tribunal Correccional de París que cuando fueron arrestados en el ... País Vasco francés el 7 de julio de 2015 se dedicaban a preparar el desarme de la banda, pero se negaron a dar detalles sobre su actividad o su vida en la clandestinidad. Goienetxea señaló ante los magistrados que los juzgan hasta mañana que habían acudido a la localidad de Ossès donde fueron capturados porque «teníamos cosas que hacer (...) para avanzar en el proceso de desarme» que se consumó en abril de 2017.
Reta de Frutos insistió en que desde 2011 ETA había decidido tanto el abandono definitivo de la lucha armada, como su desarme, «y eso implicaba la recuperación de todo el material y su sellado». «Todo el material que se nos encontró estaba destinado a ese objetivo», añadió. En las dos casas en las que habían sido alojados en la localidad bajonavarra se les requisaron dos pistolas desmontadas de un lote robado por la organización terrorista en el sudeste de Francia en 2006, abundantes documentos de identidad falsificados, archivos informáticos codificados, así como 8.395 euros en efectivo.
Uno y otro rechazaron dar explicaciones sobre el origen de todos esos elementos, como también sobre las pruebas que los vinculan con otras instrucciones relacionadas con la banda.
Frente a ese mutismo sobre su acción en ETA, ambos procesados se explayaron sobre las razones que les llevaron a entrar en la acción clandestina en la banda: Goienetxea en 2008 para evitar su detención en España; Reta de Frutos en los 70, antes incluso de cumplir los 18 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión