Forcadell recurrirá la querella por las leyes de desconexión
La presidenta del Parlament y los cuatro miembros de la Mesa implicados tienen hasta el 18 de septiembre para reclamar la decisión del Tribunal
EUROPA PRESS
Barcelona
Jueves, 14 de septiembre 2017, 13:46
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recurrirá la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la querella contra ella y los cuatro miembros de la Mesa que permitieron tramitar y que el pleno aprobara las leyes de desconexión.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, también lo harán el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Guinó; la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.
La presidenta del Parlament y los cuatro miembros de la Mesa tienen de plazo para presentar el recurso de súplica, sin efectos suspensivos, hasta el lunes 18 de septiembre, después de haber sido notificados personalmente el martes.
Más información
- Puigdemont avisa que ni el TC ni la suspensión de la autonomía pueden frenar el referéndum
- Correos ordena a sus oficinas no entregar los envíos relacionados con el 1-O
- Santamaría avisa a Puigdemont que no les «temblará el pulso»
- Juncker dice ahora que Bruselas respetaría un resultado favorable a la independencia
- La Fiscalía se querella contra la sindicatura electoral catalana
-
La Fiscalía Superior de Cataluña se querelló contra ellos porque al permitir tramitar y aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad actuaron "dinamitando" los presupuestos en que se sustenta la nación española como patria común e indivisible de todos.
Según el escrito, los querellados posibilitaron la aprobación de unas leyes que "se erigen en leyes supremas, por encima de la Constitución, otorgando al pueblo de Catalunya la cualidad de sujeto político soberano y como tal competente de tomar una decisión sobre la ruptura".
De este modo, están "dinamitando el sistema de distribución de competencias establecido en el modelo de ordenación territorial del Estado del título VIII de la Constitución, así como los presupuestos sobre los que se sustenta la nación española como patria común e indivisible".