«Con Feijóo la ola del cambio está llegando también al País Vasco»
«El PNV debería reflexionar porque muchos vascos se preguntan qué hace apoyando a Sánchez, y a su gobierno errático»
Laura Garrido Knörr (Vitoria, 1970) está convencida de que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo contribuirá a una recuperación del partido en Euskadi. «La ola de cambio está llegando, sin duda, también al País Vasco», asegura la secretaria general de los populares vascos. Se aferra a la confianza de que en 2023 «volverán los votantes del PP que se fueron al voto refugio del PNV».
–El verano vasco comenzó revuelto. ¿Le inquietan los vetos y agresiones sufridos por ertzainas en Mutriku y Vitoria o por el hijo de Carlos Iturgaiz en Getxo?
–Lo estoy viviendo con tristeza. Tenemos que ser absolutamente exigentes ante este tipo de comportamientos de corte fascista, de sesgo ideológico y con motivación de odio para que sus autores sean puestos a disposición de la justicia y no se repitan hechos semejantes. El Gobierno Vasco debe mantener esa exigencia con aquellos que no han condenado el terrorismo, y con la izquierda abertzale que al final es quien está detrás de estos ataques y agresiones. Otra vez se retrata EH Bildu cuando no los condena como ocurrió en Getxo.
–¿El rechazo no se suficiente?
–No puede haber medias tintas, solo cabe la condena y quien no la hace, ampara esos hechos y se sitúa en el otro lado.
–Viene un otoño duro en plena crisis económica. ¿Desde su responsabilidad en el PP vasco cómo cree que se debe afrontar el nuevo curso político?
–Lo miro con mucha responsabilidad, sobre todo cuando estamos en un momento de claro cambio de ciclo por las políticas desastrosas del PSOE que están teniendo efecto en los ciudadanos de España y también en los vascos.
«No puede haber medias tintas, solo cabe la condena y quien no la hace, ampara esos hechos y se sitúa en el otro lado»
–¿Más allá de las críticas del PP al decreto de medidas para el ahorro energético, está concienciada de que hay que hacer algo?
–La conciencia y la responsabilidad individual es muy importante, pero cuando se piden sacrificios a la ciudadanía hay que predicar con el ejemplo y el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, adolece justamente de dar ejemplo. Con la aprobación del decreto de ahorro energético estamos ante una muestra más de lo que es el Gobierno de la improvisación. No tiene rumbo, parece que actúa desde la ocurrencia y sin contar con las comunidades autónomas que son parte importante a la hora de ejecutar esas medidas y hacerlas cumplir. También hay que mirar aquí al PNV porque es la muleta que sostiene a Sánchez, y es absolutamente corresponsable de unas medidas que tienen un impacto negativo en los ciudadanos vascos. Debería hacer una reflexión porque muchos vascos se están preguntando qué hace el PNV apoyando a un gobierno errático.
Noticia Relacionada
«Feijóo visitará Gipuzkoa después del verano»
–¿Cómo afronta el PP vasco la nueva etapa bajo del timón de Alberto Núñez Feijóo?
–Con Feijóo la ola de cambio está llegando sin duda al País Vasco. Así lo atestiguan las encuestas. El propio CIS da ganador al PP en España. Se está viendo que la alternativa a Sánchez la encarna el presidente del PP. Los ciudadanos entienden claramente que es necesario un cambio de rumbo, un gobierno con un proyecto sólido, serio, con una trayectoria, con experiencia y con equipos, y eso lo sabe hacer muy bien el PP y especialmente Alberto Núñez Feijóo.
–¿Pero en Euskadi llevan una racha electoral a la baja?
–Lo que tenemos que hacer desde el PP del País Vasco es subirnos a esa ola de cambio. Y eso es lo que estamos haciendo. Se trata de que los ciudadanos vascos no se resignen a esas políticas de Sánchez apoyadas por el PNV.
–La primera cita con las urnas serán las elecciones municipales y forales de 2023. ¿Conseguirán remontar los 35.000 votos que perdieron en 2019?
–Hacer política en el País Vasco y sobre todo para ciertas formaciones como el PP nunca ha sido fácil, pero veo ahora una oportunidad con la cara visible de Feijóo. La gente nos dice en la calle: «A ver si va bien la cosa, a ver si tenéis suerte, os vamos a apoyar porque la cosa tiene que cambiar». Luego tenemos un PNV instalado absolutamente en el conformismo, juega permanentemente a la autocomplacencia y al victimismo. Pero la gente sabe que tiene mucha culpa en lo que está pasando. Creo que hay un cierto cansancio de lo que son los gobiernos del PNV. El mito de su buena gestión se ha caído claramente, lo hemos visto en el ámbito sanitario con la pandemia, o a nivel educativo. El tejido empresarial nos está diciendo que las cosas no van bien, que Euskadi no es un lugar atractivo ni para invertir ni para atraer inversión o retener talento.
«Corominas y Lezama tendrán un papel muy importante en las candidaturas aunque no sé en qué lugar específico»
–¿En Gipuzkoa, el PP podría quedarse sin procurador en JJ GG?
–No creo que eso vaya a pasar, vamos a mejorar los resultados. Veo una oportunidad de reivindicarnos como alternativa a las políticas nacionalista, sobre todo con un PSE totalmente desdibujado y desaparecido.
–¿Mikel Lezama será candidato a diputado general de Gipuzkoa y Borja Corominas a alcalde de Donostia?
–Los dos están haciendo un gran trabajo. Son dos activos del PP y tendrán un papel muy importante en las candidaturas, aunque no sé en qué lugar específico.
–¿Sigue habiendo problemas para completar las listas del PP en los municipios guipuzcoanos?
–Eso ha empezado a cambiar. Estamos en un escenario distinto al que había cuando existía ETA.
–¿La fórmula para que el partido mejore resultados pasaría por 'galleguizar' el PP de Euskadi?
–La actual dirección es absolutamente respetuosa con todas las direcciones regionales. El PP vasco es un partido de aquí y conocemos muy bien a la sociedad vasca. Cuanto más se parezca el partido a la sociedad vasca más representada se verá en el PP vasco y a eso es a lo que aspiramos. Eso es lo que vamos a seguir trabajando.
–Urkullu y Feijóo parece que mantienen una buena relación, pero en el último tiempo han arreciado las críticas del PNV hacia ustedes. ¿A qué lo atribuye?
–Creo que el PNV está viendo que hay mucho votante nacionalista que está desencantado y que no quiere caminar hacia la independencia, la autodeterminación, que no quiere saber nada del derecho a decidir, sino que está preocupado por su empleo, su negocio y su familia. Nosotros podemos ser claramente la referencia de todos esos votantes que están buscando otra forma de entender la política. Ahí tenemos un hueco importan te y muchos de los que en su día votaron al PP y luego se fueron al voto refugio del PNV están buscando otras cosas que se las va a ofrecer el PP vasco y volverán.
«Sus aspiraciones están centradas absolutamente en la Comunidad de Madrid y en servir a los madrileños»
–¿Teme que a Ayuso se le quede pequeño Madrid y quiera dar la batalla con mayores aspiraciones? ¿Está exhibiendo ciertas contradicciones en el partido?
–Ella tiene muy claro su papel de presidenta de Madrid. Es una referencia para todo el PP, lo está haciendo muy bien y sus aspiraciones están centradas absolutamente en la Comunidad de Madrid y en servir a los madrileños.
–Dicen algunas voces socialistas que el nuevo líder «venía de moderado y parece a veces más radical que Casado».
–No voy a entrar en comparaciones. Lo que creo es que las señas de identidad de Feijóo son la moderación, la centralidad, el sentido común y la política al servicio de los ciudadanos.
–Le parecería bien que Feijóo se apoyara en Vox para ser presidente en España?
-No vamos a hablar de escenarios que además no creo que se vayan a producir.
–¿Pero si lo necesitaran?
–En ese caso habría que ver.