Feijóo apela al «heroico» PP vasco como guía para el partido en España
El candidato a la presidencia del PP critica en un acto en Bilbao el «politiqueo» y apuesta por la «moderación»
El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la «heroicidad» del partido en Euskadi como «guía» para la actuación de la formación en España. En un acto celebrado este mediodía en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que ha estado acompañado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el todavía presidente de la Xunta ha destacado el papel de los populares de Euskadi «en la defensa de ser vascos y españoles. Habéis pagado un altísimo precio por defender la libertad. No olvidaremos jamás el tormento que habéis sufrido». Feijóo ha añadido que el futuro no se puede «cimentar en el odio, pero tampoco en el olvido o en el intento de reescribir el pasado por parte de algunos».
El candidato a la presidencia del PP ha apelado a su vez a la necesidad de moderar el debate político. «Las diferencias se resuelven hablando, no crispando. No debemos crear problemas, sino solucionarlos. El resto es politiqueo». Feijóo ha incidido en esta objetivo, señalando que si ha dado el paso para ser el presidente de su formación es para «buscar consensos y no cavar trincheras».
El candidato a liderar el PP se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de dilatar la toma de decisiones para resolver problemas como el surgido con el transporte y de escudarse en la guerra de Ucrania como excusa ante problemas que venían de antes.
Apoyo del PP vasco
El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, le ha trasladado a Feijóo que cuenta con el respaldo de «todo» el PP de Euskadi. A su vez, ha recordado que ante la situación que ha atravesado el partido ante la dimisión de Pablo Casado, se puso en contacto con Feijóo para que diera un paso adelante «para que sea luz y faro que nos guíe».
Iturgaiz ha destacado que el PP vasco «tiene en su ADN la defensa de la libertad, de la Constitución, de la Monarquía y también del foralismo, del Concierto Económico y del Estatuto de Gernika, así como la defensa de la solidaridad vasca con los demás territorios de España».