Borrar
La diputada general, Eider Mendoza; el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena; la alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiburu; y los junteros que acudieron al pleno, fueron recibidos por los dantzaris en los arkupes del Ayuntamiento.

Ezeizabarrena llama a los acuerdos y apela a «no convertir al adversario político en enemigo»

El presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa recordó este domingo en el pleno itinerante de Oiartzun el «sufrimiento» causado por ETA

Fernando Segura

San Sebastián

Domingo, 2 de julio 2023, 12:25

Comenta

Clima conciliador y con la vista puesta en una legislatura que no será una balsa de aceite. Bajo estas premisas se desarrolló ayer el pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa, convocado este año en Oiartzun. El presidente de la Cámara territorial, Xabier Ezeizabarrena (PNV), apeló en la sesión a llegar a «acuerdos» en la legislatura foral que ahora se inicia «porque los vamos a necesitar para desarrollar políticas avanzadas para Euskadi y Gipuzkoa». Al mismo tiempo, recomendó alejarse de la «verborrea» que solo ahonda en las divisiones.

Esta necesidad de acuerdos, además de un deseo, va a ser un imperativo ante el hecho de que la coalición PNV-PSE que liderará la Diputación los próximos cuatros años no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara territorial, lo que les obligará a negociar con la oposición.

En esta misma línea de acercar posturas Ezeizabarrena apeló también a no convertir a los «adversarios políticos en enemigos, porque desacreditar 'al otro' no trae nada bueno». El presidente de las Juntas Generales se mostró partidario de llevar a la práctica una política «que cree las condiciones para percibir la bondad».

Ezeizabarrena realizó estas manifestaciones en el pleno que cada 2 de julio se reúne en una localidad distinta para recordar cuando la institución carecía de sede fija y por tanto se rotaba entre los distintos municipios del territorio. El próximo año la sesión se celebrará en Arrasate.

La alcaldesa de Oiartzun (EH Bildu), Joana Mendiburu, recibió a la diputada general de Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza, en los arkupes del consistorio, así como a los 51 junteros recién investidos. Todos ellos fueron saludados por dos dantzaris y acto seguido la alcaldesa entregó el bastón de mando al presidente de las Juntas. Luego entraron al consistorio mientras los clarines tocaban el himno de Gipuzkoa.

Xabier Lete

Ezeizabarrena trajo a colación en su discurso a Xabier Lete para recordar el «sufrimiento» provocado por ETA. Con este fin leyó algunos párrafos del manifiesto 'Aún estamos a tiempo', firmado en 1980 por el propio Lete, Koldo Mitxelena, Joxe Miguel Barandiaran, Eduardo Chillida, entre otros primeros espadas de la cultura vasca, en el que se afirmaba: «Aquellos que pretendan imponer sus propias y violentas maneras no se oponen, muy a pesar de sus afirmaciones, a ninguna violencia institucional, sino lisa y llanamente a lo que no son sino los deseos de su propio pueblo».

El discurso de Ezeizabarrena fue conciliador y en esta ocasión prefirió no tocar ninguna tecla que pudiera molestar al PSE, partido con quien el PNV comparte el gobierno en la Diputación. Cabe recordar que en el pleno itinerante del año pasado, en Tolosa, realizó menciones al derecho a decidir qué provocaron malestar en los socialistas, un enfado que expresaron mediante un comunicado. Estos roces surgen de manera cíclica y también los provocó Eider Mendoza en 2017 cuando siendo presidenta de las Juntas respaldó el procès en el pleno de Oñati.

Todas estas cuestiones espinosas quedaron orilladas este domingo por parte de los responsables forales, aunque quien sí hizo mención al derecho a decidir fue la alcaldesa de Oiartzun, para defender que es un «ejercicio democrático». Mendiburu añadió que «no es posible garantizar una vida digna a todos si se niega nuestra identidad y cultura».

En lo que sí coincidieron el presidente de las Juntas y la primera edil de Oiartzun fue en denunciar el franquismo y los fusilamientos que tuvieron lugar en la localidad durante la guerra civil.

Pleno especial

El pleno de este domingo, desarrollado con absoluta normalidad, tenía un carácter especial porque ha sido el primero tras las elecciones del 28-M. Los comicios fueron ganados en Gipuzkoa por EH Bildu pero la coalición no ha conseguido liderar ni la Diputación ni la Cámara territorial, ambas en manos del PNV gracias a los apoyos del PSE y del PP. La formación independentista solo atrajo los votos de Elkarrekin Podemos, insuficientes para situar a Maddalen Iriarte al frente de la institución foral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ezeizabarrena llama a los acuerdos y apela a «no convertir al adversario político en enemigo»

Ezeizabarrena llama a los acuerdos y apela a «no convertir al adversario político en enemigo»