Euskadi asumirá la semana que viene la competencia para tramitar los permisos de trabajo a extranjeros
Permitirá agilizar las autorizaciones, que en la actualidad alcanzan las 7.000 al año, y cubrir las vacantes de mano de obra que tienen las empresas vascas
Ainhoa Muñoz y Pilar Aranguren
San Sebastián
Martes, 18 de febrero 2025
Euskadi sigue dando pasos en la asunción de competencias. La semana que viene, en concreto el día 28, recepcionará dos nuevas transferencias: los permisos de ... trabajo para personas extranjeras y la de Meteorología. La primera es de gran importancia en un momento en el que hay un déficit de profesionales en sectores fundamentales de la economía, que requieren de mano de obra, también cualificada, proveniente de otros países para cubrir esos puestos. La competencia permitirá de hecho agilizar los trámites para gestionar las autorizaciones de trabajo de extranjeros, que en estos momentos alcanzan los 7.000 al año.
El próximo viernes día 28 se celebrará en Madrid, de manera presencial, la Comisión Mixta de Transferencias para dar luz verde a estas dos nuevas competencias, según explicó ayer Maria Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco. Una cita que llega después de que el pasado miércoles se celebrase también en la capital la subcomisión de Política Bilateral entre ambas administraciones, en la cual los responsables de los dos gobiernos cerraron el acuerdo final. Ahora, solo falta plasmar el pacto con la firma. Un acuerdo al que le quedan todavía algunos flecos, según indicaron desde el Departamento de Economía y Trabajo a este periódico, por lo que los detalles del mismo se darán a conocer la próxima semana.
Ubarretxena también emplazó al día 28 para dar las explicaciones oportunas y apeló a la necesidad de que impere la «discreción». No obstante, recalcó que «cada vez tenemos más población extranjera viviendo en Euskadi» y que desde el Gobierno Vasco «invertimos en ellos y en su formación a través, por ejemplo, de los cursos de Lanbide». De hecho, el lehendakari, Imanol Pradales, recordó a finales del año pasado cuando se anunció el traspaso, que esta competencia permitirá «abordar desde Euskadi problemas como el que supone que 5.000 personas a las que damos formación en Lanbide no puedan firmar contratos y están condenadas a trabajar en la economía sumergida».
Contrataciones en origen
El objetivo del Gobierno Vasco es agilizar la concesión de los permisos de trabajo. El Ejecutivo autonómico tendrá la capacidad de controlar dos procedimientos como son las contrataciones de origen, que en estos momentos son farragosas con lo que se alargan los tiempos, según indican fuentes del mercado, y en las ocupaciones con difícil cobertura. Sobre esta segunda, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, afirmó en diciembre pasado a este periódico que se facilitará el acceso en «sectores tensionados como transporte, hostelería o empresas de manufactura», pero también recalcó la necesidad de cubrir puestos de «alta cualificación».
Se estima que en Euskadi existen en estos momentos 20.000 extranjeros sin papeles, que están pendientes de regularización. Con todo, el País Vasco asumirá la gestión de los permisos de trabajo pero no los de residencia. De hecho, no regulará aspectos como las fórmulas para conseguir los papeles a través del arraigo, que requieren dos años de empadronamiento previo y un contrato de al menos veinte horas. Y es que el Estado seguirá siendo el único competente en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y asilo.
El cumplimiento del Estatuto
Con estos dos nuevos traspasos, Euskadi sigue dando pasos para poder materializar una de las reivindicaciones históricas del Gobierno Vasco: transferir todas y cada una de las materias recogidas en el Estatuto autonómico que aún están pendientes de recalar en el País Vasco. Y es que el intercambio de documentos entre ambos gobiernos en materia estatutaria ha cogido velocidad de crucero para poder ir cerrando nuevas carpetas y así poder llegar en tiempo y forma al horizonte temporal comprometido: diciembre de 2025.
El propio lehendakari y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acordado completar, en las diferentes reuniones que han mantenido, la Carta de Gernika para finales de este año. Para ello, han cerrado un calendario tasado, escrito negro sobre blanco, que relega al último lugar el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. La materia más compleja de transferir desde el punto de vista técnico y jurídico. Un asunto que, en todo caso, ya están abordando ambas administraciones, sabedores de que su dificultad conlleva una negociación más larga y exhaustiva.
Tal y como ha señalado Ubarretxena, ambos gobiernos siguen trabajando «con buena sintonía» para ir cerrando nuevos traspasos.
Meteorología y las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolla en Euskadi, las dos materias que se cerrarán la semana que viene, componen el primer bloque estatutario que el Gobierno de Pradales pretendía poder cerrar a finales del año pasado pero, debido al inesperado azote de la DANA que asoló Valencia –lo que abrió un nuevo compás de espera al trastocar toda la agenda vasca prevista–, se han tenido que posponer para comienzos de este año.
El año pasado el Gobierno Vasco logró cerrar también el traspaso de la gestión de la Ordenación y Gestión del litoral y el Fondo de Protección a la Cinematografía. Las dos primeras competencias de la 'era Pradales'. Aunque Euskadi aún tiene pendiente de asumir la competencia de otras 25 transferencias más, aparte de las dos materias que se cerrarán la próxima semana.
En ese primer bloque propuesto por Euskadi, también están recogidas las competencias de Salvamento marítimo y seguridad y salud en el trabajo en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Barakaldo. Materias en las cuales ambos gobiernos ya comparten diferentes textos, por lo que se prevé que se conviertan después en los dos siguientes nuevos traspasos cerrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión