El PNV estudia sustituir su clásica movilización del Alderdi Eguna de este año a causa del Covid
El EBB ha abierto una reflexión interna sobre qué tipo de acto podría realizarse y aún no ha tomado una decisión
El Alderdi Eguna del PNV que tradicionalmente se celebra el último domingo de septiembre va a cambiar de formato este año y no ... será una movilización multitudinaria por razones de seguridad sanitaria. Y es que el Covid ha venido para quedarse una temporada al menos y la política vasca no va a ser ajena a sus efectos, incluso en la logística de los actos públicos tradicionales. La última campaña electoral de los comicios del 12 de julio ya fue un primer anticipo de la limitación de aforos y de la transformación de los mítines convencionales. El Alderdi Eguna que todos los años desde el inicio de la Transición organiza el PNV para exhibir músculo y como factor de socialización va a verse este año condicionado por las medidas de restricción adoptadas para limitar los contagios. La convocatoria, tal como se ha entendido hasta ahora para atraer la presencia en Foronda, junto a Vitoria, de decenas de miles de personas en una jornada festiva y reivindicativa, tendrá que suspenderse este año, como se han desconvocado otros eventos multitudinarios.
La dirección del PNV ha abierto una reflexión para ver cómo concilia la aceptación de las medidas restrictivas y de control establecidas por las autoridades sanitarias con un mínimo funcionamiento de la vida interna del partido que permite un canal de expresión a la militancia y a los simpatizantes en un momento, además, en el que los jeltzales se sienten fuertes y animados tras la victoria electoral de Iñigo Urkullu el pasado 12-J. El equilibrio no es fácil, pero la afiliación es plenamente consciente de las dificultades del empeño y, además, hay precedentes también a la hora de buscar una salida imaginativa que permita al PNV abrir una espita a la movilización interna sin poner en riesgo las decisiones del Gobierno Vasco. El acto celebrado el pasado 31 de julio en Bilbao puede ser un modelo a seguir. Ese día, el PNV celebraba el 125 aniversario de su fundación. Y lo hacía, con público, con un homenaje sencillo en los jardines de Albia de Bilbao, que incluyó una ofrenda floral a la estatua de Sabino Arana y algunas intervenciones políticas.
Proceso de renovación
El acto del 31 de julio en Bilbao para conmemorar el 125 aniversario de la fundación del PNV podría ser un modelo a seguir
El PNV había tenido que cambiar por el Covid su hoja de ruta inicial. Ya lo había hecho días antes, con la suspensión de la asamblea general jeltzale prevista los días 11 y 12 de julio. Una cita que, previsiblemente, tendrá lugar antes de fin de año, en diciembre, una vez que este mismo mes de septiembre se reanude el proceso de renovación interna en las organizaciones municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión