Esteban critica que el PP «se coloca con la España rancia» al volver a Colón contra los indultos
El portavoz del PNV en el Congreso cree que la medida de gracia del Gobierno de Sánchez hacia los presos del procés es «una decisión tomada» que le parece «acertada»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los presos del procés catalán es una «decisión tomada» que se concretará en las próximas semanas y ha considerado que es «la manera más acertada» para que Cataluña se sitúe «en la senda del diálogo y avance». Sin embargo, ha criticado que el PP de Pablo Casado «se coloque junto a la España rancia» para denunciar estas medidas de gracia con el objetivo de «llegar cuanto antes a la Moncloa», aunque sea a través de una apuesta de «confrontación y choque».
Esteban ha ofrecido una entrevista a ETB1 en la que ha indicado que «parece que lo de los indultos avanza y que el Gobierno tiene la decisión tomada. Yo estoy de acuerdo con ella». Pero ha censurado que partidos como el PP quieran aprovechar esta apuesta por la convivencia en Cataluña para desgastar a Sánchez. «Lamento la decisión de Casado de manifestarse junto a Vox en contra de los indultos en la Plaza de Colón, la verdad es que no lo puede entender». En su opinión, «el objetivo principal de un dirigente político debe ser la convivencia de la sociedad y no impulsar la confrontación. Y con ese tipo de movilizaciones se busca justo lo contrario: aumentar la tensión y el choque, y desde un punto de vista español, no es nada bueno para su sociedad».
El portavoz jeltzale ha criticado que Casado demuestra que su objetivo es «llegar cuanto antes al Gobierno». Ha considerado que, «tras las elecciones en Madrid, ha pensado que es más conveniente volver a lo de antes y que quizás ahora con Vox será suficiente para llegar al Gobierno». Y ha añadido que «no sabemos con qué quedarnos con Casado, que unas veces va hacia atrás, otras hacia adelante... Aunque esta es una apuesta bastante fuerte, la de la confrontación, la del choque».
Ante la posibilidad de que se repita la 'foto de Colón' que unió en su día a PP, Cs y Vox, Esteban ha señalado que «a mí me parece la España rancia, y se quieren colocar ahí. No creo que con eso se quieran comparar con los partidos europeos de derecha y centro-derecha, porque se van totalmente a la derecha».
EH Bildu, como Casado
Por otro lado, Esteban ha criticado que, en Euskadi, EH Bildu pretende «hacer política por el mismo camino que Casado», ya que, en su opinión, «busca el choque y no llegar a acuerdos». En este sentido, se ha referido a las declaraciones realizadas este pasado domingo por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que comparaba al PNV con las «mentiras de Trump y Ayuso», y ha destacado que, «si ponemos a Urkullu y a Otegi frente a frente, viendo la trayectoria de cada uno, ¿quién tiene más parecido con las posturas de imposición de Trump?».
«Su objetivo es ponerse en el lugar del PNV, y han decidido buscar el choque, ir a la contra, decir que todo se hace mal en este país, aunque, viendo las últimas encuestas, no creo que gente piense eso», ha asegurado.
Esteban se ha referido también al «deplorable y condenable» ataque sufrido este sábado en Vitoria por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo. Ha considerado que «en este país hay un problema» que, a su juicio, viene ocasionado por «la influencia que ha tenido en los jóvenes la política de la izquierda abertzale durante tantas décadas».
«La falta de tolerancia, la imposición ante otros partidos y algunas maneras de actuar se han dado por buenas durante muchos años. Y nos encontramos con cosas así. Y no solo este ataque, ya que cada semana nos encontramos batzokis atacados y se busca la pelea y la bronca con la Ertzaintza», ha indicado Esteban.