

Secciones
Servicios
Destacamos
Josu Erkoreka lleva 20 años cargando sobre su espalda la responsabilidad de engrasar las relaciones con el Gobierno español para promover el cumplimiento íntegro ... del Estatuto de Gernika, primero como portavoz del PNV en el Congreso y después como responsable de Autogobierno del Ejecutivo de Urkullu, por lo que es impensable que no vaya a estar en primera línea ahora que parece cercana la posibilidad de cerrar la treintena de transferencias pendientes. Curiosamente, su ascenso a la vicelehendakaritza primera le ha llevado a dejar la consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno para hacerse cargo de Seguridad, desde la que se convertirá en jefe de la Ertzaintza, pero su cargo de 'número dos' del Ejecutivo conlleva unas atribuciones que le permitirán estar en la sala de máquinas de las principales negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Se podría decir que Erkoreka llega al cargo de vicelehendakari con ocho años de retraso, ya que en 2012 ya se barajó esa posibilidad cuando Urkullu formó su primer Gobierno, aunque el lehendakari finalmente se decantó por marcar un liderazgo claro y no recuperar la figura de vicelehendakari. A pesar de no contar con esa denominación, en muchos momentos Erkoreka ha ejercido de auténtico 'número dos' de Urkullu, con el que mantiene una estrecha relación desde hace décadas. De hecho, ambos son casi de la misma quinta, ya que Erkoreka (Bermeo, 1960) es solo un año mayor que el lehendakari.
La carrera del político bermeotarra ha estado siempre ligada a Urkullu, porque antes de compartir tareas en el Gobierno Vasco fue durante doce años (2000-2012) el portavoz del PNV en el Congreso, un cargo que decide el EBB, que entonces presidía el actual lehendakari.
El nuevo vicelehendakari es un político afable, moderado y de buen trato, que acumula ya dos décadas de comparecencias continuas ante la prensa, primero como portavoz del PNV en el Congreso, donde fue premiado varias veces por los periodistas que cubren la actividad parlamentaria por su oratoria -suele bromear con que el actual portavoz jeltzale, Aitor Esteban, le ha superado en esa faceta-, y después como la cara visible del Gobierno Vasco en su papel de portavoz. Esa larga trayectoria y su carácter extrovertido le han proporcionado una amplia agenda de contactos en la política estatal, ahora algo menguada por las renovaciones producidas en el PSOE y PP.
Antes de llegar al primer plano político, Erkoreka fue letrado de la viceconsejería de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco y director del Instituto Vasco de Administración Pública desde 1995 hasta 2000, por lo que conoce el entramado interno del Gobierno Vasco a la perfección, más aún tras acumular otros ocho años como consejero de Justicia, Gobernanza y Administración.
Erkoreka está casado y tiene dos hijos, es doctor en Derecho y ha sido profesor en la Universidad de Deusto. Entre sus aficiones destaca la de ser un gran 'mendizale', lo que le lleva a lucir un buen estado de forma.
Nació en Bermeo en 1960. Tiene 60 años, uno más que el lehendakari Urkullu.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor por la UPV. Ha sido profesor.
Fue portavoz del PNV en el Congreso y en 2012 se incorporó al primer Gobierno de Urkullu como consejero de Administración Pública y Justicia. Esta legislatura sumó Autogobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.