Erkoreka critica que Na+ considere «antidemocrática» la abstención de EH Bildu «solo cuando le interesa»
El portavoz del Gobierno Vasco avisa a la coalición soberanista de que será «un actor más» en Navarra pese a su intención de ser «determinante»
J. ARTOLA
SAN SEBASTIÁN.
Domingo, 4 de agosto 2019, 10:36
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, criticó ayer que Navarra Suma considere «antidemocráticos y rechazables» los votos ... de la izquierda abertzale, al facilitar, con su abstención, el nuevo Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos en Navarra, liderado por María Chivite, pero, «cuando le interesa», son «válidos y positivos»
Además, advirtió a la coalición soberanista de que, pese a que quiera ser «determinante» para condicionar las políticas del Gobierno navarro, es «un actor más», por lo que no cree que las políticas del próximo Ejecutivo foral vaya a depender «de lo que determine» la coalición independentista, sino «de la estrategia que marque el conjunto» de fuerzas parlamentarias.
Erkoreka se refirió en una entrevista en Europa Press a las críticas a los socialistas por «aceptar» la abstención de EH Bildu para la investidura de Chivite, y destacó que en Euskadi «estamos acostumbrados» a que el PP y la izquierda abertzale coincidan en sus votaciones «con intensísima frecuencia».
A su juicio, «lo que no puede ser es que, cuando EH Bildu hace en el Parlamento lo que conviene e interesa a Navarra Suma, esos votos de la izquierda abertzale sean positivos, válidos y democráticos y, sin embargo, cuando hace lo contrario de lo que le interesa y desea, esos votos sean rechazables y antidemocráticos».
«En Euskadi estamos acostumbrados a que el Partido Popular coincida, lo digo con toda la ironía del mundo, con EH Bildu en las votaciones en el Parlamento, y ya creo que nadie se llama a andana y nadie critica que esas coincidencias de voto sean antidemocráticas o reflejen una convergencia intolerable desde el punto de vista de la ética de la democracia», aseveró. Por ello, consideró que «esto está normalizado en Euskadi», y debería también superarse en «todos los foros y en todos los ámbitos de representación política».
En respuesta a los dirigentes de EH Bildu, como Arnaldo Otegi o Adolfo Araiz, que han asegurado que su coalición condicionará «todas y cada una» de las actuaciones del Ejecutivo de Navarra, Erkoreka opinó la formación de la izquierda aber-tzale puede expresar sus deseos, pero «hará lo que pueda hacer» en el Parlamento de la Comunidad Foral.
No obstante, apuntó que también el resto de formaciones políticas «están ahí» y, en función de lo que hagan, la entente abertzale «será o no determinante». «Es un actor más, ni el más relevante ni el menos, pero un actor más, como todos los demás», advirtió. El portavoz del Ejecutivo vasco apuntó que «es demasiado pretender» que el resto de partidos «vayan a estar quietos, dependiendo solo de lo que haga EH Bildu», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión