Bildu y Gogora se enzarzan por el homenaje a 'Txiki' y Otaegi y el papel de ETA contra Franco
La coalición denuncia que el director del Instituto de la Memoria, el socialista Alonso, «blanquea el fascismo» al afirmar que los dos fusilados «no lucharon por la democracia»
La pancarta en recuerdo de los 50 años de la muerte de 'Txiki' y Otaegi, los últimos fusilados del franquismo, que se ha podido ver ... en los últimos días en Zarautz y el papel que desarrolló ETA contra el dictador enfrenta al Gobierno Vasco y a EH Bildu. «Una cosa es reconocer a 'Txiki' y Otaegi su condición de víctimas del franquismo, indiscutible, y otra es el homenaje a quienes utilizaron la violencia, el miedo y el terror», aseguró ayer el director de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el socialista Alberto Alonso, quien pidió de este modo que no se meta «en el mismo saco» a los miembros de ETA Jon Paredes Manot y Ángel Otaegi y a los miles de antifranquistas que trabajaron por la democracia.
Las declaraciones de Alonso no gustaron a EH Bildu y a diferentes sectores de la izquierda independentista. Las calificaron de «muy graves y preocupantes». «Equipara el franquismo y el antifranquismo, el fascismo y el antifascismo. De esta manera, deslegitiman y criminalizan la resistencia antifranquista. Y como consecuencia de todo ello, blanquea el fascismo y el franquismo», denunció la coalición abertzale.
'Txiki' y Otaegi fueron los últimos fusilados del franquismo el 27 de septiembre de 1975
Alonso, en declaraciones a este periódico, se reafirmó en las afirmaciones que hizo el miércoles en una entrevista en Europa Press. Reiteró su afirmación de que 'Txiki' y Otaegi «no lucharon por la democracia», aunque también reconoció que «en aquel momento lo de la democracia era una especie de concepto abstracto que nadie sabía lo que era porque todos habían nacido en una dictadura. Ninguno de ellos lucharon por lo que hoy en día entendemos como democracia liberal».
«No se debe meter en el mismo saco a 'Txiki'y Otaegi y a miles de antifranquistas»
El responsable de Gogora habló en estos términos después de que en las fiestas de diversas localidades vascas se estén exhibiendo carteles y pancartas de 'Txiki' y Otaegi, y de que el pasado miércoles Sortu reclamara al Ayuntamiento de Zarautz «reconocimiento institucional» a ambos, como «luchadores vascos» contra la dictadura franquista. El pasado martes vecinos de la localidad desplegaron en el municipio una gran pancarta con imágenes de estos miembros de ETA que había sido retirada el fin de semana por responsables del consistorio después de su colocación en la pared del barranco del monte Santa Bárbara.
'Txiki' -natural de Zarautz-y Otaegi, de Azpeitia, fueron reconocidos en 2012, por el Gobierno Vasco del lehendakari socialista Patxi López, como víctimas de abuso policial. La comisión que valoró su caso les reconoció la condición porque en el consejo de guerra franquista en el que fueron condenados a muerte se vulneró su derecho a un juicio justo. Alonso recordó que 'Txiki' y Otaegi, fusilados en los últimos días del franquismo junto a tres miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), «por supuesto, son víctimas del franquismo, de un régimen dictatorial que decidió juzgarlos por un procedimiento militar sumarísimo, sin ningún tipo de garantía judicial». Remarcado que no tuvieron «un juicio justo», no tuvieron «ningún tipo de garantía jurídica y fueron condenados a muerte de una forma arbitraria y fusilados». «Eso les convierte en víctimas del franquismo, y hay que reconocérselo», pero apostillo que «de ahí a decir que son luchadores por la libertad y contra la dictadura va un paso gigantesco». 'Txiki' y Otaegi, apuntó, «luchaban contra la dictadura, pero utilizando las mismas herramientas que utilizó la dictadura: la violencia, el terror y el miedo».
Preocupado por «la ausencia de contexto» a la hora de realizar estas reivindicaciones, Alonso apuntó que «tenemos que explicarle a las nuevas generaciones que cuando un Estado carece de democracia, es un Estado absolutamente autocrático, que es capaz de hacer barbaridades como las que hicieron con Txiki y Otaegi y por supuesto que hay que hablar de ello, y nosotros hablaremos», con motivo del 50 aniversario -el 27 de septiembre- «de las consecuencias de un Estado no democrático».
Duras críticas desde EH Bildu
La izquierda soberanista subrayó que el relato utilizado por Alonso es el mismo que el utilizado por la derecha española y la ultraderecha para «referirse al golpe de Estado fascista y a la posterior guerra». EH Bildu denunció que las declaraciones son «ofensivas y muy dolorosas para la memoria de 'Txiki' y Otaegi, para las familias de ambos y, por extensión, para las miles de personas y su entorno que han sido víctimas del franquismo en Euskal Herria».
Pide a Alonso que «deje de utilizar ese relato insultante y doloroso para las víctimas»
Como consecuencia de todo ello, la coalición soberanista pidió al director del Instituto Gogora «una profunda reflexión, porque las declaraciones realizadas no van acorde a la responsabilidad política que tiene». Instó así a Alonso a que «deje de utilizar ese relato y no insista en el mismo, porque es insultante y doloroso para las víctimas del franquismo en Euskal Herria y porque van en contra de la verdad». Quiso recordar que fue «un Estado fascista el que mató a 'Txiki' y Otaegi» y citó que en los días previos al fusilamiento hubo tres huelgas generales en Euskadi. «Pero esas movilizaciones en nuestro país no fueron las únicas, ya que se produjeron movilizaciones a nivel internacional y diversos intentos para evitar estas muertes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión