El desbloqueo judicial posibilita la designación del futuro presidente de la Audiencia de Gipuzkoa
El acuerdo también desatasca la Audiencia de Álava y la Sala de lo Contencioso del TSJPV, en un ambiente de «satisfacción» en la judicatura vasca
El desbloqueo del Poder Judicial facilitará el nombramiento del futuro presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Así lo constató este miercoles Iñaki Subijana, ... el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que desgranó las consecuencias directas del acuerdo entre PSOE y PP, que suscitó una cascada de reacciones en las distintas instituciones de la judicatura. Representantes de las entidades vascas y guipuzcoanas, como el propio Subijana, Santiago Romero, juez decano de San Sebastián, y Gerardo López, decano del Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa, mostraron su «satisfacción» porque las repercusiones del desbloqueo suponen, en general, mejorar los tiempos de la justicia, dictar sentencias paralizadas, así como la renovación de los órganos de la cúpula judicial que dependen de él. Un desbloqueo que, además, podría reparar «la falta de confianza cívica» en la justicia.
El presidente del TSJV, Iñaki Subijana, expresó su confianza en que el acuerdo por el que se desbloquea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) active de nuevo los nombramientos pendientes en la Justicia vasca, en concreto las vacantes al frente de la Sala de lo Contencioso del TSJPV, así como «las presidencias de las audiencias provinciales de Gipuzkoa y de Álava, respectivamente». En el marco de los Cursos de Verano de la UPV en la capital donostiarra, Subijana indicó que será el nuevo Consejo General, una vez que se constituya, el que active el calendario para adoptar sus decisiones, aunque señala que este órgano tiene sobre la mesa «una ingente cantidad de nombramientos pendientes en el Supremo». Una situación que, asimismo, estaba generando «desconfianza cívica» en los tribunales.
Y es que el CGPJ sale del bloqueo tras más de cinco años con el mandato caducado. El acuerdo, cerrado en Bruselas tras la mediación de la Comisión Europea, incluye el reparto de los 20 puestos que compondrán el órgano de gobierno de los jueces, con 10 candidatos propuestos por el PSOE y 10 por el PP.
«La situación estaba generando una desconfianza ciudadana en los tribunales»
Iñaki Subijana
Presidente TSJV
«Debería haber una desvinculación de cualquier tipo de injerencia política»
Santiago Romero
Juez decano de San Sebastián
«Lo cierto y lamentable es que el acuerdo ha ignorado la presencia de la Abogacía en el CGPJ»
Gerardo López
Decano Colegio Abogacía Gipuzkoa
«Situación anómala»
Para Santiago Romero se trata de «una buena noticia». A su juicio, la situación era «excepcionalmente grave porque no sólo afecta al funcionamiento interno del día a día de los juzgados, sino también a la imagen institucional». Una situación anómala, reitera, y que ha afectado a la carrera judicial en cuanto a que «hay varias plazas de las altas instancias, como son las presidenciales de las audiencias provinciales, en concreto la de Gipuzka, que llevan vacantes casi tres años». Cargos que si no se cubren, explica, siguen afectando al funcionamiento diario y a la carga de trabajo que esto supone. «Es decir, todo lo que hay que seguir sacando adelante va a manos de otros magistrados. Y así se ha generado un gran peso para los juristas, así como retrasos a la hora de resolver asuntos y, desde una perspectiva interna, también una mala imagen de la Justicia», asevera.
«Satisfacción» por el desbloqueo sí pero, tal y como expresa el juez decano de San Sebastián, «otra cosa es que nosotros sigamos pensando que el sistema de elección de los vocales del Consejo merece una revisión en el nombramiento, para que así los magistrados que se postulen sean gente de reconocido prestigio para que realmente haya una desvinculación de cualquier tipo de injerencia política». Eso ayuda a la imagen de la justicia de cara al ciudadano, insiste, y añade que «estaría bien que se garantizara esa independencia en el nombramiento de los vocales».
Gerardo López Sánchez-Saracha celebra que tras cinco años, «en los que se ha echado en falta el diálogo y el acuerdo», los dos principales partidos hayan cerrado el acuerdo de renovación del CGPJ, finalizando así «la anómala situación que se ha vivido». Sin embargo, el decano del Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa, critica que «la materialización de este acuerdo con las respectivas designaciones de los vocales supone una desconsideración hacia los más de 150.000 profesionales de la Abogacía», aún cuando el artículo 122.3 de la CE preceptúa que ocho de sus miembros serán elegidos entre Abogados y juristas, de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio de su profesión, «lo cierto y lamentable es que el acuerdo ha ignorado la presencia de la Abogacía en el CGPJ, como actor principal para canalizar y defender los derechos de las personas ante los Tribunales de Justicia». En este sentido explica que con ello se pierde la oportunidad de que el CGAPJ pueda contar con la voz de la Abogacía, «conocedora de las necesidades que tiene la Justicia, para que sea real y efectiva». Y en reciprocidad, «la Abogacía ha perdido la posibilidad de tener una persona de referencia en el CGPJ, para compartir los problemas que surgen en el desarrollo profesional ante los Tribunales de Justicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión