El PNV se desmarca de Sánchez y no dará «cobertura política a sus errores»
La ejecutiva del EBB critica que el presidente del Gobierno ha dado «tres duros golpes» a la confianza del partido jeltzale desde que comenzó la crisis del coronavirus
La ejecutiva del EBB que el PNV celebra cada semana se ha convertido este lunes en toda una enmienda a la gestión que está llevando ... a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó este domingo para llevar a la economía a un estado de «hibernación» ha colmado la paciencia del partido que lidera Andoni Ortuzar, que ha advertido este lunes que «no vamos a dar cobertura política y mediática a los errores de Sánchez». Aunque ello no implica que la formación jeltzale deje de «actuar con la seriedad y responsabilidad que la situación nos demanda», según han informado fuentes del EBB tras la reunión que se ha producido este mediodía por teleconferencia.
La ejecutiva jeltzale considera que «el estado de alarma se puede y se debe gestionar de otra manera», y apunta que esta afirmación va más allá de que las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno central «nos hayan parecido mejores o peores, o que su aplicación en Euskadi esté más o menos justificada». «Una cosa es el mando único y otra muy distinta es la imposición», considera el PNV, que señala que Sánchez se podía haber «inspirado» en el modo en que están combatiendo Alemania y Angela Merkel el coronavirus. «Allí, cada Länder puede decretar sus propias medidas», destaca.
El EBB ha recordado que «llevamos 20 días actuando con una lealtad incuestionable, incluso no estando de acuerdo con algunas de las medidas o iniciativas que ha adoptado el Gobierno español». Pero, en los «tres momentos» en los que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones trascendentes (la declaración del estado de alarma; la centralización de la gestión sanitaria y de compra de material; y el decreto del cese de toda actividad 'no esencial'), «el PNV se ha sentido ignorado y desatendido por el presidente Sánchez. Han sido tres duros golpes a nuestra confianza. Y la confianza del PNV hacia el Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado resentida» advierte la ejecutiva jeltzale.
El PNV avisa a Sánchez de que «un Gobierno en minoría debe saber, por mucho estado de alarma que esté en vigor, que sigue en minoría», y debe tener muy presente también «por qué está dónde está y gracias a quién está dónde está». Aunque la ejecutiva jeltzale señala que «sabemos separar el grano de la paja y no vamos a desestabilizar nada», adelanta que no vamos a dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez».
Reunión telemática
El EBB se ha reunido este lunes, como es habitual, en la sede de Sabin Etxea en Bilbao para analizar la actualidad política y la situación generada por el coronavirus. Para celebrar el encuentro, los miembros de la ejecutiva jeltzale han recurrido a una fórmula mixta, con algunos burukides presentes en la sede y otros por vía telemática.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha estado in situ en Sabin Etxea, acompañado, aunque manteniendo la distancia preceptiva, por Joseba Aurrekoetxea, la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Mireia Zarate y la presidenta jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa. Una pantalla de grandes dimensiones permitía que el resto de representantes de la dirección del partido intervinieran en la reunión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión