El Gobierno Vasco asegura que las «diferencias» con Sánchez no ponen en riesgo la «colaboración»
Erkoreka explica que, una vez que este domingo se formuló la «discrepancia» con las nuevas restricciones del decreto ley, «ya estamos centrados en cumplir las previsiones»
El lehendakari expresó este domingo su profunda discrepancia con las nuevas restricciones que conlleva el decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero una vez que se han expresado esas «diferencias», el Gobierno Vasco tratará de que no se rompa la «colaboración» institucional que ha venido reclamando desde el principio de la crisis del coronavirus. Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que el hecho de que «haya diferencias» en la interpretación que los gobiernos central y vasco hacen de la necesidad de un parón de la economía productivas, «no va a limitar la colaboración» entre administraciones que el propio lehendakari lleva semanas defendiendo.
«Las discrepancias se formularon el domingo en la videoconferencia de los presidentes autonómicos, pero a partir de ahora el Gobierno Vasco está centrado en cumplir las previsiones» del decreto ley publicado anoche en el BOE, «nos parezcan las más idóneas o no», ha recalcado Erkoreka. «Ya estamos centrados en su implementación», ha indicado, aunque ha lamentado que la redacción definitiva del decreto da pie a «interpretaciones diferentes» que aún habrá que afinar en los próximos días. En una entrevista en la Ser, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que esa es la razón por la que todavía es pronto para cuantificar cuántos trabajadores vascos pueden verse afectados por esta nueva medida restrictiva de las actividades económicas no esenciales.
Noticia Relacionada
El PSE pide lealtad
Erkoreka ha dicho desconocer si las diferencias expresadas por Urkullu en la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez han podido generar malestar entre los consejeros socialistas del Gobierno de coalición, ya que el gabinete aún no ha tenido ocasión de reunirse. «Este martes tenemos Consejo de Gobierno por vía telemática y, si hay algún punto de vista discrepante, supongo que se trasladará ahí», ha explicado. Aunque ha puntualizado que «la reunión del domingo era de presidentes autonómicos y quien debía tomar posición en ese encuentro era el lehendakari», como máximo representante del Gobierno Vasco.
El portavoz ha insistido en que «el Gobierno Vasco ha ofrecido la máxima cooperación a todas las instituciones desde el inicio de la crisis y así se está manifestando en todas las relaciones sectoriales» con el Ejecutivo central. «Y ese seguirá siendo el objetivo, ya que la prioridad es luchar contra el coronavirus. Que haya diferencias puntuales no limitará la colaboración entre gobiernos», ha subrayado.
ELA y LAB critican al Gobierno Vasco
ELA ha calificado de «buena noticia» la decisión del Gobierno central de paralizar las actividades no esenciales, aunque cree que «debía haberse tomado hace varios días» y ha denunciado que el Ejecutivo autónomo «sigue defendiendo el interés patronal por encima de la salud de la ciudadanía». A su juicio, ha quedado «en evidencia» que el «gradualismo que siguen defendiendo la patronal y el Gobierno Vasco son un error y una enorme irresponsabilidad».
Por su parte, el sindicato LAB ha anunciado que «vigilará con atención la interpretación» que la patronal haga del decreto que paraliza todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril para que «no se abran resquicios a las excepciones». También ha criticado «la actitud del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu», que «para defender a lapatronal, está criticando constantemente las últimas medidas» del Ejecutivo central. «Cuando el PNV defiende fervientemente el autogobierno, es para defender a la patronal», ha señalado.
La portavoz del PP en materia de Sanidad, Laura Garrido Knörr, ha afirmado este lunes que Euskadi es una de las comunidades que «peor responde» a la pandemia del coronavirus por la «autosuficiencia» de su Gobierno. Además, ha denunciado «la improvisación y falta de transparencia» del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en planificación sanitaria, y ha subrayado que el País Vasco se encuentra «a la cabeza en número de sanitarios contagiados, que ya asciende a cerca de 1.000, lo que supone alrededor del 16% de la plantilla».