Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

El delegado del Gobierno en Euskadi ve posibles más acercamientos de presos de ETA este verano

Jesús Loza insiste en que «una ayuda fundamental sería que la izquierda abertzale hiciera un proceso de autocrítica, que ayudara a los presos a hacer ese camino»

efe

Miércoles, 8 de agosto 2018, 12:12

Comenta

Un día después traslado a la prisión vizcaína de Basauri de dos disidentes de ETA que estaban recluidos en un centro penitenciario de Asturias, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha avanzado este miércoles que «es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano«.

En declaraciones a la cadena SER, Loza ha enmarcado esas decisiones sobre los presos de ETA en una nueva política penitenciaria «orientada a la convivencia» y las ha condicionado a que los presos hagan un proceso de autocrítica. «Vamos a poner en marcha algo parecido a lo que fue la vía Nanclares«, ha dicho, en referencia a la vía de reinserción que se aplicó en esta cárcel alavesa con etarras arrepentidos.

Jesús Loza ha insistido en que el traslado de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, excolaboradores del comando Vizcaya de ETA, de la cárcel de Villabona, en Asturias, a la de Basauri ha sido en el «cumplimiento estricto de la legalidad». «No es un beneficio penitenciario», ha explicado el delegado, que ha recordado que los reclusos «habían cumplido todos los requisitos que establece la ley para su reinserción». Loza ha añadido que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP; mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, bajo el del PSOE.

Iturgaiz critica que los dos etarras trasladados no le han pedido perdón

El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le traslada su malestar por el hecho de que se haya concedido el tercer grado y el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri a los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo cuando a él no le han pedido perdón, a pesar de que intentaron matarle. «Se dice, además, en dicha información que progresan de grado, entre otras razones, por haber pedido perdón a sus víctimas.*En calidad de tal,* permítame recordarle e informarle, a los efectos oportunos, que ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo a tal efecto», añade.

A juicio del europarlamentario del PP, este hecho se enmarca dentro de un proceso para el «debilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rodríguez Zapatero», que pasaría por «premiar a los verdugos y castigar a las víctimas» y del que también formaría parte la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no recurrir la Ley de abusos policiales promovida por el Gobierno Vasco. «Todo ello forma parte del peaje que este gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas», ha concluido.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, también ha criticado este miércoles el traslado de los dos presos de ETA. Ha considerado que es «el rédito» del PNV por su apoyo en la moción de censura y supone «el primer episodio» de la nueva política penitenciaria

«El objetivo de la política penitenciaria es la reinserción y esta va ligada a la autocrítica. Un preso no se acuesta terrorista y se levanta demócrata de toda la vida. Es un proceso y en él puede necesitar ayuda. La Administración puede ayudarle, pero es el preso el que debe dar los pasos».

El delegado del Gobierno en Euskadi ha reiterado que «una ayuda fundamental sería que la izquierda abertzale hiciera un proceso de autocrítica, que ayudara a los presos a hacer ese camino». Sin embargo, Loza ha criticado que ésta, por un lado, les anime a reinsertarse, pero, por otro, les ponga como lineas rojas la no delación y el no arrepetimiento.

Más allá de este caso puntual, Loza ha defendido el acercamiento de presos de ETA a Euskadi: «El acercamiento es tan legal como el alejamiento. No es un beneficio penitenciario. Son dos decisiones que toma la Administración penitenciaria», ha señalado.

Según él, una vez disuelta ETA, «la pregunta que debemos hacernos es si para tener una convivencia plena en Euskadi es mejor mantener a los presos a mil kilómetros de distancia del País Vasco en primer grado o apoyar ese proceso de reinserción. A mi juicio la respuesta es sencilla: es mucho mejor para todos apoyar la reinserción».

Loza ha confirmado que «este traslado se ha producido con conocimiento de las víctimas», en referencia a las asociaciones, y se ha alegrado asimismo de que el PP no se haya opuesto frontalmente al mismo. A su juicio, «es muy importante que exista un consenso entre PP y PSOE. Esto es política de Estado».

Covite y la AVT no se opone al traslado

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha asegurado hoy que el traslado de los dos presos de ETA es «absolutamente legal» y «totalmente ajustado a derecho».

Ordóñez ha indicado, en declaraciones a Efe, que Covite «jamás ha criticado ningún acercamiento» de presos «si se cumplen los requisitos» legalmente establecidos como en este caso y que, por tanto, «no tiene nada que decir». La presidenta, asimismo, ha opinado que en el momento en el que se concede el tercer grado a un preso lo «lógico» es que el «último tiempo que reste de su condena lo cumpla en cárceles cercanas a su domicilio ya que es ahí donde tiene que prepararse para su reinserción». «Esto no lo podemos criticar», ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha afirmado que el traslado de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo «se ajusta a la ley, por lo que no nos oponemos». No obstante, ha reiterado su rechazo a los acercamientos de reclusos, y ha advertido de que, si se incumple la ley o se permiten homenajes, el Gobierno les tendrá enfrente.

«Si tienen todo cumplido, les queda muy poco de condena, han pedido perdón, van a colaborar con la justicia, no es que nos guste pero no nos oponemos», ha explicado Araluce, que insistido en que «está dentro de la ley, cumplen todos los requisitos y ante eso, nos guste más o nos guste menos, nos tenemos que callar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El delegado del Gobierno en Euskadi ve posibles más acercamientos de presos de ETA este verano

El delegado del Gobierno en Euskadi ve posibles más acercamientos de presos de ETA este verano