El curso político vasco arranca entre la oferta de pactos de Pradales y el miedo a la inestabilidad estatal
El lehendakari preside este jueves en el Palacio de Miramar el Consejo de Gobierno que marca la rentrée política
Euskadi afronta el nuevo curso político bajo la premisa de un cambio de ciclo basado en una mayor eficacia en la gestión de las políticas ... públicas y las ofertas de 'pactos de país' que ofrecerá en las próximas semanas. También pesarán la inquietud por los nubarrones que se ciernen sobre la política española y la amenaza de inestabilidad que se proyecta sobre el futuro de la legislatura.
El lehendakari Imanol Pradales ultima la hoja de ruta que elevará al Consejo de Gobierno el próximo jueves en el Palacio de Miramar de San Sebastián y que se basa en la consecución de 'pactos de país' a desplegar en las próximas semanas. El más prioritario es el que rodea a la Sanidad Pública vasca y que tiene visos de prosperar en el plano político tras conocerse la disposición de EH Bildu a participar en el foro de trabajo convocado el 5 de septiembre junto a otros agentes políticos, sociales y sindicales. A la cita acudirá también consejero de Salud, Alberto Martínez.
La otra pata de la estrategia de Pradales descansa en un compromiso por unas reglas de juego éticas comunes para todos los firmantes, que eviten la demonización del adversario y que excluyan cualquier topo de amenaza o señalamiento. El contexto de este mes ha vuelto a poner de relieve la inercia que aún conserva la cultura de la persecución y las presiones a los cargos públicos, por ejemplo, como las amenazas recibidas por una edil del PNV en Ugao-Miraballes, así como las pintadas contra el jeltzale Bingen Zupiria y el socialista Denis Itxaso en el frontón de Igeldo.
El Consejo de Gobierno Vasco de Miramar da el pistoletazo el jueves al curso político vasco en un clima de cambio de ciclo
La otra parte del mensaje tiene que ver con las tormentas en la política española y con la sensación de provisionalidad que impera tras las advertencias de los partidos nacionalistas catalanes, que tienen la llave de la duración de la legislatura. El Gobierno Vasco confía en la senda de cooperación con el Ejecutivo estatal y espera que la relación abierta entre el presidente Sánchez y el propio lehendakari permita dar nuevos pasos, por ejemplo, para completar las transferencias pendientes y culminar el Estatuto.
Margen de maniobra
La posibilidad de un final abrupto de la legislatura o de un escenario precario, mediante una prórroga de los Presupuestos por la decisión de Junts o de ERC de tumbar el proyecto, abona este clima de incertidumbre. Se trata de una variable que inquieta, porque, de entrada, el hecho de que no hubiera elecciones a la vista hasta dentro de tres años ofrecía un margen de maniobra para adoptar decisiones complicadas sin miedo a un impacto electoral inmediato.
El Ejecutivo vasco quiere proteger el Concierto Económico del 'ruido' de la política española en los próximos meses
Otra de las caras del debate tiene que ver con el acuerdo de financiación 'singular' para Cataluña entre el PSC y Esquerra, que ha sido acogido con malestar en algunos dirigentes territoriales del PSOE, pero que cuenta con el pleno respaldo de Sánchez como un instrumento que, a medio y largo plazo, va a servir para desactivar el problema soberanista de esta comunidad y puede 'normalizar' la cuestión del autogobierno en el marco de un proceso hacia el federalismo. Se trata de una piezas muy sensibles del puzle que suscita una cadena de agravios territoriales. El telón de fondo es que se necesita un nuevo acuerdo de financiación autonómica que sustituya la actual LOFCA. El Gobierno Vasco confía en que el cambio previsto no suponga una interferencia en el sistema basado en la tradición foral, pero teme que las turbulencias políticas de esta discusión acaben por afectar al sistema fiscal de Euskadi y Navarra.
El lehendakari cierra con UGT su ronda para intentar atraer a los agentes sociales
Imanol Pradales mantendrá mañana con el secretario general de UGT-Euskadi,Raúl Arza, una entrevista con la que el lehendakari cerrará su ronda con los diferentes agentes sociales y que servirá de preámbulo al inicio del curso político que tendrá lugar el jueves con el Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de SanSebastián. Una cita que supondrá el comienzo real del nuevo ejecutivo en la 'era Pradales'.
El encuentro con UGT estaba previsto que se celebrase a finales de julio. Fue en esas fechas cuando el jefe del Ejecutivo autonómico situó sus entrevistas con los representantes de los trabajadores y la patronal. Por Ajuria Enea pasaron casi de forma sucesiva la presidenta de la patronal, Tamara Yagüe, y los máximos responsables de ELA,LAB y CC OO. Pero la cita conArza se tuvo que aplazar porque fue imposible cuadrar agendas.
El cara a cara se ha colocado en un momento muy concreto. Pradales volvió ayer a su despacho tras varias semanas de vacaciones con la vista puesta en un curso político en el que tiene como objetivo la búsqueda de diferentes pactos «de país». Uno de los más relevantes será el sanitario. El nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, ha citado a todos los agentes el jueves de la semana que viene a una mesa sobre la sanidad pública vasca con el objetivo de que en un plazo de seis meses se logre un gran acuerdo que sirva para dar un nuevo impulso a Osakidetza.
Y en esta nueva hoja de ruta, el papel de los sindicatos se antoja clave después de la guerra abierta que la práctica totalidad de las centrales mantuvieron con el Gobierno de Iñigo Urkullu, sobre todo en la parte final de su mandato. La sucesión de huelgas y la confrontación permanente con los sindicatos en diferentes ámbitos acabó por provocar un importante desgaste en la imagen del exlehendakari y de suEjecutivo. Una herida que Pradales quiere cerrar cuanto antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión