Covite registra 466 actos de apoyo a ETA aunque desaparecen los 'ongi etorris'
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo señala que estas acciones han disminuido un 21% en 2023 respecto al 2022
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023 en su ... Observatorio de la Radicalización. Covite señala que son un 21% menos respecto al 2022, cuando contabilizaron 589 actos en favor de la banda terrorista. Además, el colectivo se ha congratulado de la «desaparición total» de los 'ongi etorris' a presos de ETA a su salida de prisión. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha calificado esta cuestión como «una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar».
No obstante, si bien Covite se felicita de la desaparición de los 'ongi etorris', también hace hincapié en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», tal y como reflejan todos los actos documentados en el Observatorio de radicalización a lo largo de 2023. Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Gipuzkoa, 162 en Bizkaia, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.
Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, señalan que 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 166 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 48 de homenajes públicos a etarras muertos; 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el 'Gudari eguna'; 5 han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku, un acto novedoso que Covite ha observado este año; y 42 actos restantes se han encuadrado en la categoría de «otros».
Artículo 578 del Código Penal
Covite ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que salga adelante la proposición de ley que registró Sumar en el Congreso de los Diputados para despenalizar el artículo 578 del Código Penal. Ordóñez cree que «a pesar de que hemos comprobado, por la vía de los hechos, que ese artículo no sirve para acabar con la glorificación del terrorismo de ETA en Euskadi y Navarra, nos preocupa que se pueda instalar en la sociedad la falsa idea de que esta es una lacra en la que las instituciones no tienen ninguna responsabilidad, cuando sí la tienen».
En este sentido, Covite ha hecho alusión a la recientemente aprobada Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que contempla un régimen sancionador administrativo para «todos aquellos actos de exhibición pública de elementos o menciones en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen». Desde el colectivo de víctimas han reclamado «exactamente lo mismo para los actos de exhibición pública de apoyo y legitimación del terrorismo de ETA».
Covite ha calificado a la izquierda abertzale y su actitud de glorificación y justificación del terrorismo de ETA como «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo», puesto que una convivencia en paz y libertad siempre será incompatible con «la existencia de una identidad política que se construye sobre el desprecio a las víctimas de ETA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión