Covite critica un cartel en apoyo a 19 presos de ETA en las txosnas de Vitoria
El Ayuntamiento asegura que procederá a su retirada «en el momento menos conflictivo»
gabriel cuesta
Miércoles, 7 de agosto 2019, 18:51
La polémica por los 'ongi etorris' continúa con otro nuevo roce en Vitoria. Esta vez Covite ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la presencia de un cartel en apoyo a 19 presos de ETA en el recinto de txosnas de las fiestas de Vitoria, en la que se podía leer 'maite zaituztegu' (os queremos). «¿No le parece esto un «vilipendio» a las víctimas?», reprocha el colectivo al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, en referencia a las criticas del regidor a los 'ongi etorris' realizados el último fin de semana de julio a dos expresos de ETA en Hernani y Oñati.
El Gobierno municipal de Vitoria (PNV-PSE) ha asegurado esta tarde que se procederá a su retirada «lo más pronto posible y en el momento que resulte menos conflictivo». «Vamos a actuar como actuamos siempre en estos casos cuando se tiene conocimiento de ello», ha subrayado.
Visto en las txosnas de #Vitoria, ahora mismo: fotos de presos de ETA acompañado de "maite zaituztegu" (os queremos)⬇.
COVITE (@CovitePV) 7 de agosto de 2019
Sr. alcalde @gorka__urtaran, ¿no le parece esto un "vilipendio" a las víctimas?https://t.co/ZPLpGWjEmh pic.twitter.com/WJPnBQpkpP
El alcalde realizó unas declaraciones en las que instó a hacer los recibimientos «en sitios privados» porque, a su juicio, con los homenajes públicos como los realizados en sendas localidades guipuzcoanas «se vuelve a vilipendiar a las víctimas». Sin embargo, Urtaran reconoció «inevitable» el «derecho al abrazo» a los presos de ETA que salen de la cárcel, tal y como reclamó el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. «Yo entiendo que todos tenemos seres queridos que nos van a perdonar cualquier atrocidad que hayamos hecho, que nos van a querer siempre, eso es inevitable. Pero no puede ser que este tipo de recibimientos se hagan de forma pública», justificó el alcalde.
En su opinión, los homenajes que se realizaron a José Javier Zabaleta, 'Baldo', y a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, connotan dos hechos «graves». Por un lado, se «vuelve a vilipendiar a las víctimas y a sus familias». Y, por otro, «no muestras ni un ápice de arrepentimiento, te sientes orgulloso de lo que has hecho y te reciben de forma pública como si fueras un héroe». Por último, instó a la izquierda abertzale a «una profunda reflexión si quieren dejar atrás el pasado y buscar la normalización» e insistió en que los 'ongi etorris' se hagan en lugares privados.