Covite cifra en 331 los actos de enaltecimiento de ETA en tres años e «implora la protección del Estado de Derecho»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco denuncia que la mayoría de los actos, 123, han tenido lugar en Gipuzkoa
el diario vasco
Miércoles, 31 de julio 2019, 16:55
Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha cifrado en 331 los actos de enaltecimiento del terrorismo que, según asegura, se han cometido en las calles de los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra «en apenas tres años». Por ello, ha «implorado la protección del Estado de Derecho».
La Asociación, que contabiliza los actos que se celebran a favor de miembros de ETA o de la organización terrorista de los que tiene conocimiento, ha afirmado que en los últimos tres años se han realizado 331. De ellos, 130 son homenajes, 85 pintadas, 39 iniciativas en fiestas populares, 30 manifestaciones a favor de la amnistía de los reclusos, 12 'jornadas de lucha' y otras 36 actuaciones diferentes.
La mayoría, 123, han tenido lugar en Gipuzkoa, 90 en Bizkaia, 76 en Navarra, 31 en Álava y una docena en otras provincias o en el extranjero. En lo que va de 2019, se han celebrado 17 homenajes a miembros de la banda en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral, según ha asegurado Covite.
La Asociación de damnificados de ETA ha lamentado, a través de las redes sociales, que los jueces de la Audiencia Nacional hayan archivado «muchas denuncias bajo el argumento de que estos actos no humillan a las víctimas». «Si los jueces de la AN escuchasen a las víctimas del terrorismo, comprobarían que están equivocados. Los homenajes públicos a los terroristas de ETA sí humillan a las víctimas», asegura.
Homenaje a Balerdi
En este sentido, destaca el hecho de que el 21 de diciembre de 2017 el miembro de ETA Francisco Javier Balerdi fuera homenajeado en San Sebastián, «ciudad en la que mató a cinco personas», precisamente «bajo la casa de una de sus víctimas».
«Incluso simularon el ruido de los siete disparos, uno por cada asesinato, pero, para la Audiencia Nacional, esto no fue una humillación, sino una 'manifestación de alegría'», ha añadido.
Covite ha asegurado que «estos homenajes quiebran la confianza, destruyen los puentes y provocan nuevas heridas que se suman al vacío, la soledad y al silencio de muchas víctimas que estamos en la sociedad vasca».
«Sin embargo, desde EH Bildu, en boca de Bakartxo Ruiz, nos piden que los veamos con sentido de la normalidad. ¿Normal es que haya una parte de la sociedad vasca que piense que un terrorista merece un reconocimiento al salir de la cárcel?«, ha preguntado.
A su entender, «parte del problema radica en que muchas instituciones vascas se siguen mostrando impasibles e indiferentes, como lo hicieron tiempo atrás ante los crímenes de ETA». «El Gobierno Vasco dice querer acabar con los homenajes, pero sus palabras no se traducen en hechos. Dice que la Ertzaintza considera que no hay elementos de delito en los 'ongi etorris' y, por eso, no los impiden«, ha indicado.
El PP denuncia un nuevo 'ongi etorri' en Vitoria
El PP de Vitoria ha denunciado el recibimiento que tuvo lugar anoche en el Casco Viejo de Vitoria a Aitor Zelaia, puesto en libertad este martes a la espera de juicio por su presunta vinculación con la tenencia de material pirotécnico utilizado habitualmente para acciones de violencia callejera o 'kale borroka'.
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, y la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, han publicado en las redes sociales este recibimiento, que el PP ha calificado de «vergonzoso e infame». Zelaia fue detenido por la Ertzaintza el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado y ambos ingresaron en prisión por orden de la Audiencia Nacional acusados de un delito de tenencia de sustancias explosivas, ya que las huellas de ambos y otros indicios fueron encontrados en un bidón que apareció en la localidad alavesa de Durana que contenía material pirotécnico para la presunta fabricación de explosivos caseros.
Tras su excarcelación este martes de la cárcel de Daroca en Zaragoza, Zelaia fue recibido en Vitoria «por una multitud de simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban ikurriñas y banderas de presos de ETA, entonaban 'bertsos' en euskera en los que se puede escuchar 'ongi etorri (bienvenido) Zelaia', al tiempo que jaleaban 'Euskal presoak euskal herrira' (los presos vascos a Euskal Herria) y le aplaudían», ha denunciado el PP en un comunicado.
Para el PP de Vitoria «es vergonzoso e infame que se haya producido otro homenaje más de este tipo, ya es el tercero en una sola semana», en referencia a los celebrados en Hernani y Oñati, que han sido denunciados ante la Fiscalía. «Es un nuevo intento de querer ocupar el espacio público, es un nuevo insulto a los demócratas y, sobre todo, es una nueva humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos permitir», ha señalado la portavoz popular en Vitoria, Leticia Comerón, quien ha puesto de relieve que todo esto «está ocurriendo ante la pasividad tanto del PNV como del PSE que no han hecho nada para evitarlo».
Además ha anunciado que registrará una iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria para su debate en el primer pleno de septiembre con la que quiere «impedir la celebración de este tipo de homenajes».
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha precisado que los 'ongi etorris' son «una estrategia de comunicación política perfectamente diseñada por la izquierda abertzale, e ignorarlo es muy peligroso». «La Audiencia Nacional y el Gobierno Vasco juegan con fuego», ha advertido.
En todo caso, ha señalado que, «por suerte, estos días se está viendo cómo gran parte de la sociedad ha dicho 'basta ya' a la indignidad» ante los homenajes de expresos de ETA. «Este asunto nos afecta a todos.¿Queremos vivir en una sociedad en la que se honra a terroristas y se deja desamparadas a las víctimas? no, ¿verdad?», ha preguntado.
Por ello, ha «implorado protección al Estado de Derecho». Además, ha asegurado que «no es necesario endurecer el artículo 578 del Código Penal, basta con aplicarlo». «Pedimos a la Audiencia Nacional y a los poderes públicos que utilicen sus armas legítimas contra la indignidad», ha subrayado.
Además, ha recordado que «hace unos años la kale borroka tampoco era considerada delito, hasta que los tribunales cambiaron de criterio». «Confiamos en que con los homenajes a etarras también lo terminen haciendo», ha concluido.