El Congreso da luz verde a la actualización del Concierto y del Convenio
La mayoría del Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad contra los proyectos de ley de Vox y Ciudadanos y los defiende como una derivada del pacto constitucional
Ciudadanos y Vox han convertido este jueves el debate sobre la actualización de las leyes del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro y del ... Cupo en una dura andanada contra el bipartidismo de PSOE y PP, a los que han acusado de «blindar los privilegios territoriales» en contra de la solidaridad y de la igualdad entre todos los ciudadanos españoles. Las enmiendas a la totalidad contra ambos proyectos de ley han sido rechazadas por una amplia amplia mayoría del Parlamento en un procedimiento de lectura única al tratarse de textos paccionados negociados entre las instituciones. Finalmente la actualización ha salido adelante en la Cámara con 273 votos a favor, 60 en contra y tres abstenciones.
Ambos grupos parlamentarios -Ciudadanos y Vox- han cuestionado la aplicación del modelo foral, que han considerado que es el origen del agravio entre territorios con una negociación basada en «la opacidad». Para la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, «el PNV es la gran vaca sagrada de la política española, que nunca pierde, y manda en España porque no solo negocia dinero, negocia impunidad». La diputada de Vox, Inés Cañizares, ha considerado los proyectos presentados como «una nueva estafa al conjunto del pueblo español».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el Concierto y el Convenio como expresión «de la pluralidad de España», garantizada en el pacto constitucional, que ha reivindicado como «instrumento de convivencia democrática». La diputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha insistido en que tanto el Concierto como en Convenio forman parte de la Carta Magna. «No se puede ser constitucionalista a ratitos», ha dicho.
El diputado del PP, Gabriel Elorriaga, ha defendido «el anclaje permanente» del modelo foral «en el sistema constitucional español», aunque a la vez ha censurado la política fiscal del Gobierno.
El diputado navarro García Adanero, que formó parte de UPN pero está expulsado de este partido, ha enmarcado la actualización de las leyes tributarias en el cumplimiento de la Constitución, «y si alguien no le gusta que busque la mayoría para cambiarla». En opinión de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, «el afán recentralizador» de «la derecha reaccionaria» refleja «ignorancia y desconocimiento» y, además, «maldad y odio contra las vascas y los vascos». La diputada de EH Bildu también ha precisado que la renovación del Cupo «sigue suponiendo que los vascos y las vascas seguimos aportando más de lo que nos corresponde», aunque ha advertido que apoyarán su actualización a pesar de que exigirán «una nueva relación de soberanía fiscal».
Estabilidad y convivencia
La portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, ha recalcado que «la legitimidad y validez» del modelo, además de entroncar con la legalidad, viene avalada por la Unión Europea. También ha defendido la bilateralidad y la negociación del sistema. «Significa estabilidad en un momento de incertidumbre y convivencia social y política», ha resaltado. «Reconocimiento de la diferencia no equivale a desigualdad», ha señalado tras censurar con severidad «la búsqueda del enfrentamiento entre territorios y ciudadanos».
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha cuestionado la negociación al señalar que perjudica los recursos de otros territorios como la Comunidad valenciana, pero ha defendido el voto contra las enmiendas a la totalidad «por toda la demagogia que encierran».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión