PP y Ciudadanos exigen que Calviño explique en el Congreso la compra de su casa

Nadia Calviño interviene el pasado miércoles en la sesión de control al Ejecutivo. /Efe
Nadia Calviño interviene el pasado miércoles en la sesión de control al Ejecutivo. / Efe

La ministra de Economía habría adquirido su vivienda gracias a la utilización de una sociedad instrumental y dos testaferros

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

PP y Ciudadanos no han tardado en reaccionar al nuevo escándalo que compromete al Gobierno de Pedro Sánchez. Según publica este viernes ABC, la titular de Economía, Nadia Calviño, habría utilizado una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda unifamiliar en el barrio madrileño de Mirasierra. Dicha sociedad fue creada por la ministra y su marido en el año 2000, coincidiendo con la operación inmobiliaria y con ella, según recoge el diario, se habrían beneficiado del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años. Desde el Ministerio de Economía han señalado que Calviño, dejó de tener relación con esa sociedad instrumental en 2004.

«Hoy no se reúne un Consejo de Ministros, sino un consejo de administración de propietarios o testaferros de sociedades instrumentales«, ha denunciado el líder de los populares, Pablo Casado, que ha instado a Pedro Sánchez a dar explicaciones, dado que tiene cinco miembros en su gabinete que nos las dan. Así, el presidente del PP ha citado a la titular de Educación, Isabel Celáa, al de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, además de Calviño. «Parece que va a tener que explicar en el Congreso lo que ha pasado», ha insistido.

Ciudadanos ha avanzado ese paso ya y esta misma mañana ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Economía en la Cámara baja. En las filas naranjas hay preocupación porque un puesto «importante» y «ejemplar» como el que ostenta Calviño esté envuelto en un episodio de esta naturaleza.

«Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así», ha afirmado Albert Rivera en una entrevista en RNE. El líder de Ciudadanos ha censurado que haya un nuevo caso de «opacidad con Hacienda» y ha apuntado directamente a Sánchez como el culpable por haber elaborado su Ejecutivo «de cualquier forma» y «rápido» sin revisar este tipo de asuntos.

Tras la petición de los liberales, el PP ha soicitado poco después la presencia de Calviño en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso.

 

Fotos

Vídeos