Barkos y Chivite formalizarán el lunes el traspaso de poderes en Navarra

María Chivite es felicitada por sus compañeros de partido ante la mirada de Uxue Barkos./EP
María Chivite es felicitada por sus compañeros de partido ante la mirada de Uxue Barkos. / EP

La candidata socialista María Chivite logra la mayoría simple en la segunda votación de su proceso de investidura gracias a la abstención de EH Bildu | El PSN asume ocho departamentos, la coalición abertzale cuatro y Podemos Ahal Dugu dirigirá uno

EL DIARIO VASCO

Ya hay fecha para el traspaso de poderes en Navarra. Será el lunes a partir de las 11 de la mañana en el palacio foral. Antes celebrarán una reunión la todavía mandataria y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y la recién investida presidenta de Navarra, la socialista María Chivite.

La socialista María Chivite se ha convertido este viernes por la tarde en la tercera mujer que accede a la presidencia del Gobierno de Navarra. Ha sido en la segunda votación de su proceso de investidura, en la que la mayoría simple ha sido suficiente para entender otorgada la confianza del Parlamento Foral. Ha logrado 23 votos a favor (PSN, Geroa Bai, Podemos e IU), 22 noes (Navarra Suma y 2 de EH Bildu) y 5 abstenciones (EH Bildu).

En la primera votación del jueves a candidata socialista fue rechazada por 23 votos a favor de su investidura de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1), y 27 en contra de Navarra Suma (20) y EH Bildu (7).

Han asistido a la investidura, desde la tribuna de invitados, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, entre otros.

María Chivite es ya la tercera presidenta del Gobierno de Navarra. Antes lo fueron la dirigente de UPN Yolanda Barcina (2011-2015) y la líder de Geroa Bai y todavía presidenta en funciones del Ejecutivo, Uxue Barkos (2015-2019).

María Chivite pasa también a seer la tercera persona militante del PSN que llegue a presidir la Comunidad Foral, después de Gabriel Urralburu (1984-1991) y Javier Otano (1995-1996).

Chivite, una socióloga con alma de política

María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978), es licenciada en Sociología por la UPNA (2001) y estudió un máster en Organización y Recursos Humanos en la escuela de negocios Foro Europeo. Tras varias experiencias laborales, entró en el gabinete de Sociología de UGT Navarra. Su debut en política llegó en 2013 como concejal de su pueblo. En 2007 saltó al Parlamento de Navarra y en 2014 fue elegida secretaria general del Partido Socialista de Navarra. Ese mismo año asumió la portavocía del PSOE en el Senado. Sobrina segunda de Carlos Chivite (líder del PSN entre 2004 y 2008), tiene pareja (Miguel Mangado) y es madre de dos hijos. De hecho, ayer no se relajó del todo en el Parlamento hasta que pudo abrazar a sus hijos tras ser investida.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha agradecido al PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra su apoyo en la Cámara, donde le han dado sus votos «para mejorar nuestra comunidad». Les ha agradecido en este sentido «su apoyo y la voluntad que siempre ha habido para llegar a acuerdos» en torno a un programa «para construir, para atajar la desigualdad» social y económica en Navarra. La presidenta electa de Navarra, que tomará posesión del cargo el próximo martes, ha prometido «trabajo para construir Navarra» y «diálogo sobre todo para convivir».

El Ejecutivo de coalición tendrá trece departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra ha declinado entrar en el gabinete. Javier Remírez Apesteguía (Pamplona, 1975) y José María Aierdi Fernández de Barrena (Etxauri, 1958) serán vicepresidentes del Gobierno de coalición de Chivite.

En concreto, Javier Remírez, dirigente socialista, ostentará la vicepresidencia primera y será también consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Remírez es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha sido director de Recursos Humanos de MIASA para sus plantas de Pamplona y Zuera, entre otros cargos.

Por su parte, José María Aierdi, propuesto por Geroa Bai, será vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Diplomado en Educación General Básica, ha complementado su formación con cursos relacionados con el desarrollo territorial. Desde octubre de 2015 ha ocupado el puesto de director-gerente de la sociedad pública Nasuvinsa.

Los consejeros designados por el PSN serán, además de Remírez, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte).

Los consejeros designados por Geroa Bai, además de José María Aierdi, serán Manu Ayerdi (que sigue en Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (que sigue en Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

Por último, el consejero designado por Podemos será Eduardo Santos, que asumirá la cartera de Políticas Migratorias y Justicia.

Se trata de un gabinete sin mayoría parlamentaria y que para sacar adelante sus iniciativas necesitará acuerdos con EH Bildu o Navarra Suma. Acuerdos que, durante la campaña electoral y durante el proceso de configuración del gabinete, el PSN ha descartado o negado.

Organigrama del Gobierno de Navarra

Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Vicepresidencia Primera
Javier Remírez Apesteguía
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Vicepresidencia Segunda
José María Aierdi Fernández de Barrena
Departamento de Cohesión Territorial
Bernardo Ciriza Pérez
Departamento de Economía y Hacienda
Elma Saiz Delgado
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial
Manu Ayerdi Olaizola
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia
Eduardo Santos Itoiz
Departamento de Educación
Carlos Gimeno Gurpegui
Departamento de Derechos Sociales
Mari Carmen Maeztu Villafranca
Departamento de Salud
Santos Induráin Orduna
Departamento de Relaciones Ciudadanas
Ana Ollo Hualde
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Juan Cruz Cigudosa García
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Itziar Gómez López
Departamento de Cultura y Deporte
Rebeca Esnaola Bermejo

«Somos conscientes de que es un gobierno en minoría», asumió este jueves Chivite en la primera sesión de investidura. Llamó al «diálogo» e incluso a la «responsabilidad» de «los cincuenta parlamentarios». Es decir, los de EH Bildu y Navarra Suma incluidos. «Estoy convencida de que la acción, las propuestas, contarán con amplios apoyos. Los trabajaremos día a día», aventuró la máxima dirigente socialista. «Anticipo que en materias sensibles y claves para nuestro futuro y para la calidad democrática de nuestras instituciones, haremos especial esfuerzo por buscar consensos, ojalá unanimidades. Porque hay materias en las que, por encima de siglas, no debería haber fisuras como sociedad», dijo. No concretó de qué materias hablaba.

EH Bildu ha facilitado este viernes la investidura de Chivite, pero en las palabras de sus principales dirigentes se pudo entrever que la posterior gobernabilidad no será sencilla para la socialista.

NA+ denuncia que el cuatripartito «celebra una traición a la democracia

«Lo que está ocurriendo en este atrio de alegrías, de abrazos, es una auténtica vergüenza democrática, una traición absoluta al pueblo de Navarra». El parlamentario de Navarra Suma (NA+) Carlos Pérez-Nievas criticó con dureza la investidura de María Chivite, denunció que las fuerzas que han apoyado a la socialista «están celebrando una traición a la democracia» y aseguró que «no tienen nada que celebrar» porque Navarra no la ha votado como presidenta «en ningún caso».

Pérez Nievas reiteró que «están celebrando una traición a la democracia y a los votos de los navarros, que no están representados por el gobierno que se perpetrará la semana que viene». En este sentido, lamentó que «lo que aquí se perpetra es un infantilismo político», ya que «se creen que esto es ganar personalmente a alguien», algo que calificó como «una tomadura de pelo».

También se refirió a la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien a su juicio es «el verdadero triunfador de este acuerdo de gobierno». Pérez-Nievas subrayó que los jeltzales «envían al señor Ortuzar», que «viene a santificar este acuerdo, camuflado en Geroa Bai, como el verdadero triunfador», y para «comprobar que todo sigue por el cauce normal, que no se sale de las vías».

Ortuzar, por su parte, destacó en un mensaje en su cuenta de Twitter que el nuevo Gobierno de Navarra es fruto de un acuerdo «hecho entre diferentes» y que afronta el reto «de construir un territorio de convivencia desde la pluralidad de identidades, lenguas y sentimientos».

La abstención de cinco parlamentarios de EH Bildu facilitó la investidura de Chivite. El portavoz de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, aseguró que con su gesto «no se acaba nada», y advirtió a la nueva presidenta de que ahora comienza «el verdadero trabajo. Llega el momento en el que el PSN tiene que demostrar que es capaz de pasar de las palabras a los hechos».

Entre los socios de Chivite, Koldo Martínez (Geroa Bai) aseguró que los cuatro firmantes del acuerdo programático están «convencidos» y «lo vamos a sacar adelante», mientras que Marisa de Simón (Izquierda-Ezquerra) abogó «por llegar a acuerdos más amplios en este Parlamento». Por último, Mikel Buil (Podemos- Ahal Dugu) felicitó «a toda la sociedad navarra progresista» y afirmó que la derecha, «visceral y muy enfadada», va a «dar juego durante la legislatura».