Txema Urkijo: «Hacer la candidatura con mis amigos de Gesto por la Paz me parecía una buena manera de empezar»
Txema Urkijo, candidato de Más País por Bizkaia ·
«Si otros hubiesen demostrado su capacidad para conformar un Gobierno de izquierdas, Más País no estaría en el juego electoral»Es de los que defienden «las revoluciones de lo posible» y por eso le gusta la manera de hacer de Íñigo Errejón, al que considera ... un político «con mayúsculas». Txema Urkijo (Llodio, 1961), uno de los fundadores de Gesto por la Paz, exdirector de Víctimas del Gobierno Vasco y exasesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, se muestra ilusionado ante esta nueva etapa en Más País, que afronta «con mucha responsabilidad», y que compartirá con sus «más que amigos» del colectivo pacifista.
-¿Por qué decide dar el salto a la primera línea política?
-Por responsabilidad y porque he encontrado una propuesta electoral con la que comparto su forma de entender la praxis política y de concebir la manera de estar en la política. Una forma de hacer que he conocido de cerca estos tres años en el Ayuntamiento madrileño, donde me he codeado con personas como Inés Sabanés o Marta Higueras, candidatas por Más Madrid pero, sobre todo, con Manuela Carmena.
-En muchas ocasiones ha confesado que la exalcaldesa es su referente...
-Ella me llevó a trabajar a su lado y sí, es un referente para mí.
-¿Este era entonces su momento?
-Sí, porque quiero contribuir, aunque sea modestamente, a recuperar la ilusión y la esperanza en el desencantado y desilusionado espacio del progresismo, tras la frustración de no poder conformar un Gobierno.
-¿Qué puede aportar usted al proyecto de Errejón?
-Desde esa identificación con los postulados que ha sostenido en este tiempo Más Madrid, en el rechazo a la mentira, en la defensa de la honestidad y de unas formas de convivencia política mucho más humanas y respetuosas, incluso con el adversario. El concepto de la política como herramienta de mejora de la convivencia. Esta es la filosofía de Carmena y con la que me identifico.
-¿Serán capaces de volver a motivar a esa ciudadanía tan desencantada como usted mismo apunta?
-Errejón lo dejó claro desde el principio: no nos hubiéramos presentado en caso de que hubieran fructificado las negociaciones para conformar un Gobierno progresista. Entonces no hubiera habido elecciones. La situación actual no es tanto fruto de nuestra voluntad de apostar por entrar en el juego electoral, como por la incapacidad demostrada por otros. Pero nos presentamos con el afán de no dividir a la izquierda.
-El 10-N los votantes se encontrarán con un partido más. ¿Esa fragmentación será negativa para el espacio de la izquierda?
-Creo que la diversidad de ofertas electorales no debe suponer un perjuicio para un determinado ámbito político y, de hecho, así lo demostraron las elecciones en Andalucía y en Madrid. Aquella división de la derecha se tradujo en una suma que fue superior a los partidos que ganaron las elecciones en dichas autonomías. A veces, la diversidad en la oferta electoral permite llegar a rincones del electorado que a lo mejor de otro forma no se llegaría.
-En su candidatura va a estar rodeado de compañeros de Gesto por la Paz, colectivo que siempre mantuvo un fuerte compromiso político.
-Es gente con la que he compartido mucho trabajo, muchas ilusiones y emociones, y somos más que amigos. Tenemos una enorme sintonía y haciendo equipo me parecía una buena forma de empezar esta etapa.
-¿Una enorme sintonía política?
-Tenemos mucho en común, es obvio. Sobre todo respecto a lo que constituyó la reacción social a la violencia y los derechos humanos en Euskadi. Aunque eso no se traduce en una misma visión política. De hecho, hay gente de Gesto en otros partidos, y siempre se ha hablado de su pluralidad. Ahí está María Guijarro, de número dos en Bizkaia por el PSE. Será una lucha fraticida...
-Más País presenta solo candidatura en Bizkaia, ¿qué diría a los guipuzcoanos y alaveses que quisieran votarle y no pueden?
-(Risas) ¡Qué les estoy diciendo ya! Mi condición de llodiano y alavés hace que gente de mi entorno me diga que está con la pena de no poder votarme. Presentarse solo en Bizkaia obedece a una decisión responsable por parte de Más País. Es verdad que dejamos huérfana a gente que comparte nuestro proyecto, y por eso apelamos al electorado a votar a fuerzas progresistas.
-Elkarrekin Podemos ha mantenido una gran firmeza en temas de paz frente a la izquierda abertzale. ¿Van a seguir esa senda?
-Estoy firmemente convencido de que caminaremos en la misma línea.
-Finalmente Podemos se rompió en dos...
-No me resulta cómodo que el paso que he dado sea en estas circunstancias. Pero lo que no podemos es caer en el fatalismo y pensar que esto no tiene remedio. A mi juicio, es imprescindible intentar aportar capacidad de diálogo, de entendimiento, de acuerdo. Estamos condenados a algún tipo de entendimiento.
-Es decir, defiende que la política en España sí tiene remedio...
-Claro que tiene remedio. Merece la pena hacer un esfuerzo y no incurrir en lo negativo. Creo, insisto, en la voluntad para entendernos entre diferentes y eso empieza por aquellos entre los que más afinidades políticas tenemos. Es una tarea hercúlea pero imprescindible.
-Como conocedor y experto, ¿qué opina de las declaraciones de Vox en materia de memoria histórica?
-No me sorprenden. Vienen de un espacio ideológico que ha estado siempre ahí. Lo que pasa es que ahora tiene altavoz con sus representantes políticos. Lo hacen por crispar y por polarizar. El comentario de las 'trece rosas' es una barbaridad moral y una mentira.
-¿La mentira en política no pasa factura?
-Hace tiempo que la verdad no cotiza al alza en política y es algo que tenemos que recuperar. No puede ser que se acepte como lógico y normal que se utilice la mentira en el debate político. Es intolerable.
Más País fija como reto lograr grupo propio en el Congreso
Irrumpir con fuerza en el Congreso siempre ha sido la obsesión de los partidos que debutan en unas generales, y el que lidera Íñigo Errejón, Más País, no es una excepción. Sin embargo, su formación se fija un objetivo más modesto para el 10-N: lograr grupo propio en el Congreso de los Diputados. Pese al revuelo que se formó con el anuncio de su llegada, a los de Errejón les lastra el escaso tiempo que tienen para organizar la candidatura y que no se han presentado en todos los territorios. Desde Más País confiesan que su prioridad era afinar el cálculo electoral, «si vamos a sumar escaño o no», reconocía su líder la semana pasada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión