Los bloques ideológicos imponen su ley en los pactos autonómicos

El socialista Javier Sada fue proclamado ayer presidente del Parlamento aragonés en presencia de Javier Lambán. /Efe
El socialista Javier Sada fue proclamado ayer presidente del Parlamento aragonés en presencia de Javier Lambán. / Efe

Los socialistas gobernarán en Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja y los populares en Castilla y León y Murcia, con Madrid en el aire

MARÍA EUGENIA ALONSO y ANDER AZPIROZMadrid

El 26 de mayo en la sede del PP veían al alcance de un pacto el Gobierno de Aragón y cruzaban los dedos por Navarra. Este jueves, sin embargo, tuvieron incluso que despedirse de aterrizar en el Ejecutivo de Canarias, donde el PSOE cerró un acuerdo con la izquierda, al igual que en Aragón, La Rioja y Baleares. Ahora, los populares, se centran en Madrid. Así está a día hoy el mapa de las negociaciones.

Aragón

El socialista Javier Lambán comienza a vislumbrar su segunda investidura. La recuperada sintonía de la izquierda permitió ayer, con la bendición del PAR, que el PSOE presida de nuevo las Cortes de Aragón, un preludio de lo que será el Gobierno autonómico en los próximos días. Socialistas y aragonesistas intentaron pactar inicialmente con Ciudadanos, pero la persistente negativa de los liberales otorgó a Podemos la llave de la gobernabilidad. A Lambán le basta el voto a favor de los cinco diputados morados y la abstención de los tres de la Chunta Aragonesista y el de IU para ser investido y formar gobierno con el PAR. Los de Pablo Iglesias están dispuestos a respaldar al socialista a cambio de negociar «propuestas de obligado cumplimiento» entren o no en el Ejecutivo de coalición. Los nacionalistas e IU apuestan igualmente por entenderse y evitar que el Ejecutivo vuelva a manos del PP con la colaboración de Ciudadanos y Vox.

Baleares

La socialista Francina Armengol repetirá en el cargo después de que PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca alcanzaran este miércoles un preacuerdo para gobernar las islas. Los tres partidos perfilaron en sus primeras reuniones un pacto programático, en el que se incluían medidas sobre vivienda o educación, que apenas provocó fricciones. Sin embargo, el reparto de cargos en el Ejecutivo balear tensó las negociaciones. Los de Iglesias y los nacionalistas acusaron a Armengol de proponer un organigrama desequilibrado respecto a los resultados del 26-M. Los socialistas rectificaron y ofrecieron a ambos partidos la gestión de dos consejerías y de dos secretarías autonómicas de nueva creación, así como la Vicepresidencia, que recaerá en el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, y la promesa para Més per Mallorca de elegir al senador autonómico.

Canarias

El PSOE volverá a presidir el Gobierno de Canarias 26 años después tras conseguir cerrar ayer un acuerdo con Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera. El pacto confirma el desalojo de Coalición Canaria, que había tratado en los últimos días de cerrar un acuerdo con PP y Ciudadanos. Los nacionalistas insulares habían ofrecido incluso la Presidencia a los populares con la consiguiente renuncia de su presidente, Fernando Clavijo, como pedía la formación de Albert Rivera. Aún ayer, Teodoro García Egea y Javier Maroto se desplazaron a las islas para dar la vuelta a la negociación, pero ya era tarde.

Castilla y León

Es la única comunidad en la que el PP y Ciudadanos no necesitan a Vox. para gobernar con mayoría absoluta. Las dos formaciones alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el reparto de poder en el Ejecutivo, en el que el popular Alfonso Fernández Mañueco sucederá como presidente a Juan Vicente Herrera, en el cargo desde 2001. La Vicepresidencia será para el liberal Francisco Igea, que en un principio apostó por explorar una vía de negociación con el PSOE, pero que rectificó y ha seguido las directrices de la cúpula naranja para dialogar con el PP como socio «preferente».

La Rioja

PSOE y Unidas Podemos alcanzan la mayoría absoluta en La Rioja. No obstante, el acuerdo entre las dos formaciones de izquierda se ha hecho esperar hasta el último momento. Pactaron este jueves controlar la Mesa del Parlamento regional, que tendrá un presidente socialista y en la que no estará Ciudadanos. Fue el primer paso para un Gobierno de coalición que pondrá fin a 24 años ininterrumpidos de ejecutivos del PP. A partir de ahora, se abre una nueva fase en la que socialistas y podemistas negociarán el reparto de consejerías para formar un Gobierno a imagen y semejanza del que Pablo Iglesias exige en Moncloa y Pedro Sánchez se resiste a aceptar.

Madrid

Es la comunidad donde el futuro Gobierno está más en el aire. El Ayuntamiento de Madrid ha supuesto un frenazo en las negociaciones para investir a la popular Isabel Díaz Ayuso con los votos de Ciudadanos y Vox. Todo parecía encaminado, pero la formación de Santiago Abascal exige que se le entregue alguna concejalía en el consistorio de la capital, algo que, insiste, tiene firmado con el PP, pero a lo que Ciudadanos se niega De superarse este escollo, reclamará también consejerías en el Ejecutivo regional. De hecho, Rocío Monasterio ya ha pedido Educación. Pero Ciudadanos también rechaza compartir gobierno regional con la extrema derecha. Una posibilidad que se vislumbra es que ningún candidato logre sacar adelante la investidura, lo que llevaría a una repetición electoral.

Murcia

Las negociaciones para un Gobierno conservador avanzan a muy buen ritmo. PP y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo programático. El popular Fernando López Miras sería el presidente con, al menos, cuatro consejeros liberales. El principal escollo es el papel de Vox como tercera fuerza necesaria para apuntalar ese Ejecutivo. La formación de Abascal insiste en formar parte del mismo «de manera proporcional» a los votos que obtuvo el 26-M. De lo contrario, avisa a PP y a Ciudadanos de que se irá «a la oposición».