EH Bildu resalta el 'efecto Illa' y emplaza a Andueza a que siga su estela en Euskadi
La coalición soberanista valora los postulados del president socialista y pide trasladar una copia de su discurso al líder del PSE
EH Bildu sigue de cerca el cambio de gobierno en la Generalitat y no puede disimular que le gusta la partitura política que está ... interpretando el socialista Salvador Illa en sus primeros compases como president. La coalición soberanista mantiene un acuerdo estratégico con Esquerra Republicana, formación que posibilitó que Illa fuera investido president el pasado jueves en el Parlament. En este punto, la coalición soberanista no oculta sus preferencias por formar un eje de izquierdas en Euskadi como alternativa a la actual coalición PNV-PSE que lidera el lehendakari Imanol Pradales en Ajuria Enea. Y por este motivo, Otegi aprovecha su receptividad a las tesis de Salvador Illa para presionar al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a que siga la estela del president socialista.
En una reciente entrevista radiofónica, el coordinador general de EH Bildu consideró que la proclamación del dirigente socialista como nuevo president de la Generalitat «abre una nueva etapa» en Cataluña» y al mismo tiempo destacó que Illa defendiera en sus últimos discursos la idea de «Cataluña como nación» y de España como estado «plurinacional», así como el nuevo modelo de financiación para esa comunidad autónoma o el apoyo al catalán como idioma, tal y como lo hizo este lunes en la presentación de su Govern.
«Ensoñación independentista»
Al hilo de estos pronunciamientos del president socialista, Otegi apretó a los socialistas vascos ante la futura reforma estatutaria en Euskadi e ironizó con la posibilidad de trasladar al secretario general del PSE «una copia» de la intervención de Illa, para «ver si entiende lo que dijo» el dirigente del PSC en su discurso de investidura.
Andueza ha reiterado recientemente que la reforma estatutaria «debe servir para reforzar la convivencia y consolidar derechos, no para proclamar un nuevo estatus». Defiende la renovación de un gran pacto entre diferentes «y no de ensoñaciones independentistas».
EH Bildu aprecia que la decisión de ERC de facilitar el Govern al socialista Illa tiene una cierta similitud a los movimientos políticos que se han dado en los últimos años en Navarra. Los resultados están a la vista. La socialista María Chivite ha conseguido la presidencia de la Comunidad foral en las últimas legislaturas gracias a la abstención de EH Bildu y el PSN facilitó que la coalición independentista recuperase la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de diciembre, tras votar la moción de censura contra Cristina Ibarrola, de UPN, en favor del soberanista Joseba Asiron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión