EH Bildu se ve «lejos» de Sánchez y consultará la investidura a sus bases
Los cinco diputados de EH Bildu recogen sus actas en el Congreso y piden «hechos» al líder socialista para moverse del 'no' a la abstención
j. artola
Jueves, 21 de noviembre 2019, 06:26
Los cinco diputados de EH Bildu recogieron ayer sus actas en el Congreso y advirtieron al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez ... , que ahora mismo están «muy alejados» de una posible abstención, ante la falta de «hechos» concretos que les hagan moverse del 'no'. La coalición soberanista anunció ayer que la posición final en el pleno de investidura será consultada a las bases, por lo que utilizará un procedimiento similar al empleado por su socio electoral, ERC, para decidir el sentido de su voto.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reconoció en una rueda de prensa en la Cámara baja que, en estos momentos, no es optimista sobre su participación en sacar adelante la eventual investidura de Pedro Sánchez, por lo que pidió al PSOE que «hable con nosotros y nos ofrezca hechos».
Los cinco diputados de EH Bildu -Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Oskar Matute, Idurre Bideguren e Iñaki Ruiz de Pinedo- y su senador por Gipuzkoa Gorka Elejabarrieta comparecieron de forma conjunta en la sala de prensa del Congreso, tras entregar sus credenciales y recoger sus actas para poder tomar posesión de sus escaños en el acto de constitución de las Cortes el 3 de diciembre. La coalición soberanista podrá formar esta vez grupo parlamentario propio al haber alcanzado los cinco escaños y superar el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentó en las elecciones del 10-N.
Decisión previa y refrendo
Aizpurua, que ejerció de portavoz, pidió al PSOE que le explique «para qué» quiere formar un Gobierno con Unidas Podemos, sobre lo que ambos partidos ya han firmado un preacuerdo. Según apuntó, «las últimas declaraciones» del candidato socialista no facilitan que EH Bildu sea «optimista» sobre su investidura. «Sánchez sigue sin reconocer el problema político en Euskal Herria ni abordar el proceso que haga frente a la involución», criticó.
La coalición soberanista anunció ayer que sus bases tendrán la última palabra sobre el voto en la investidura de Pedro Sánchez, una decisión que adoptará la Mesa Política de la formación y que posteriormente someterá al refrendo de una asamblea. Cuando se conozca la fecha de la sesión de investidura, EH Bildu convocará una asamblea en la que podrán participar «todas las personas que en las últimas elecciones depositaron su confianza» en la coalición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión