EH Bildu acepta negociar acuerdos si implican «un cambio real de rumbo»
Iriarte afea en el pleno al lehendakari que renuncie al debate del nuevo estatus de autogobierno
J. ARTOLA
Jueves, 22 de septiembre 2022, 21:18
EH Bildu preguntó este jueves a Iñigo Urkullu si ha abandonado la defensa del derecho a decidir a la hora de actualizar el autogobierno vasco y renovar el actual estatus en alusión a la falta de referencias al respecto, en el discurso del lehendakari durante la mañana. En su intervención, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se mostró dispuesta a negociar «acuerdos de país» aunque los condicionó a que sirvan a los intereses de «la mayoría social», contribuyan a reducir la desigualdad y se sustenten «en contenidos» que respondan «a cambios estructurales, y no a crisis pasajeras». Pactos de bienestar que permitan pasar «a la esperanza». Por ejemplo, con la contención de los alquileres.
Iriarte reclamó «audacia» y «no solo medidas paliativas a la espera de que vuelvan las vacas gordas». La portavoz de la izquierda independentista recalcó que «hay que cambiar de dirección» y «no hemos sabido preparar el futuro». «Estamos en una situación de estancamiento, este país no está avanzando y este verano se ha confirmado», apuntó en su discurso. «Hemos mostrado disposición a los acuerdos, pero al revés no ha sido así, aunque cada vez que he subido a este atril he reivindicado los pactos de país», manifestó la dirigente soberanista. «¿Qué son los acuerdos de país?», se preguntó, «porque si los hay seremos garantía para que salgan adelante». En este sentido, reclamó 'pactos de Estado', sin ser Estado, que pongan en el centro las cuestiones estratégicas «con alianzas potentes» para que «no se caiga nada».
Iriarte reclamó asimismo «un pacto energético que sea de largo recorrido y que supere los llamamientos vacíos a la cooperación». También que garantice «el control público de la energía», que evite el encarecimiento de precios básicos y la concentración de la riqueza «con una brecha creciente entre la élite y el 99% de gente». En ese sentido, instó a una «reforma fiscal» tras considerar que determinadas declaraciones y emplazamientos a la responsabilidad de la patronal son «respuestas del pasado».
«Declive de Osakidetza»
La portavoz de EH Bildu se refirió «al declive de Osakidetza», con ambulatorios cerrados y un aumento en los servicios de urgencia. También denunció que se haya renunciado a un sistema vasco de servicios sociales. Además, solicitó «repensar la Ley del Euskera» para hacer frente a determinados riesgos. «Hay que intervenir servicios estratégicos, mantener lo actual no es deseable ni posible», señaló.
Iriarte reivindicó «el derecho de soberanía» y reclamó «que los vascos y las vascas lo decidan todo». Le reprochó también la falta de avances. «¿Renuncia usted a un nuevo estatus? ¿No hay un acuerdo de torno a un nuevo estatus», se preguntó, al tiempo que le pidió que respondiera si está dispuesto a recorrer ese camino. «Estamos en disposición de hacerlo con ustedes y con todos los que quieran», sentenció.