Asensio recuerda que fue el PSE quien solucionó las «nefastas consecuencias» de la gestión de los residuos de EH Bildu
El candidato socialista acusa al PNV de haber permitido en su día gobernar a la coalición soberanista
Los socialistas guipuzcoanos sacan pecho de su gestión en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa y reivindican los logros obtenidos en los tres departamentos ... que dirigen en el Ejecutivo foral en este legislatura. Con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, el equipo del PSE-EE que lidera en este territorio José Ignacio Asensio, candidato a diputado general, se ha reunido esta mañana en un hotel donostiarra para celebrar una sesión sobre sostenibilidad y movilidad dentro las mesas redondas bajo el título 'Diálogos para una Gipuzkoa eficaz'. En el acto, Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha resaltado que Gipuzkoa está hoy a la vanguardia de una gestión eficiente de los recursos gracias a los socialistas. «Tuvimos que ser los socialistas los que arreamos, los que aceptamos el reto y los que le dimos solución a las consecuencias de la nefasta gestión de los residuos de EH Bildu que llevó al territorio a una situación muy complicada, completamente insostenible y paralizante para Gipuzkoa».
En este sentido, se ha dirigido a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, recordándole que «su partido, por falta de capacidad, por falta de acción y por falta de responsabilidad, diluyó un problema esperando que remitiera y que nos dejó sumidos, a toda Gipuzkoa, en el fango de las basuras».
Además, Asensio ha explicado que la responsabilidad de dicha situación fue también del PNV, que consintió que esto sucediera en Gipuzkoa porque «permitió» gobernar a EH Bildu y no atender, en su día, la oferta de los socialistas para desalojar del poder a la coalición abertzale. Como consecuencia de esa «mala gestión» dejó los vertederos «saturados» de residuos, un ambiente de «enfrentamiento ciudadano muy crispado» y, además, «se tomaron decisiones de enorme calado económico y fueron millones y millones de euros diluidos por no tener infraestructuras y tener que exportar nuestros residuos».
El también líder de los socialistas guipuzcoanos ha reivindicado la gestión socialista y la política de soluciones desplegadas por su partido, el PSE, al frente del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, «lo que permitió no sólo dar una solución al colapso de las basuras, sino dar una alternativa al modelo caduco y fracasado de los vertederos de EH Bildu, que suponía un retroceso ambiental». «Supimos convertir el conflicto en una oportunidad de futuro para Gipuzkoa con la economía circular», ha recordado Asensio. «Impulsamos el aprovechamiento de los residuos que la sociedad genera, y que son recursos, convirtiéndolos en una oportunidad a través del desarrollo del modelo de economía circular, poniendo en marcha infraestructuras, regulando la gestión a través de normativas y lanzando una estrategia de lucha contra el cambio climático, siendo los primeros de Euskadi», ha incidido Asensio en las jornadas socialistas.
Asimismo, el candidato foral ha destacado que los socialistas guipuzcoanos, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, están trabajando para que el territorio sea líder en sostenibilidad, «que es garantía de un progreso sostenible». Asimismo, Asensio ha defendido que la energía es un derecho «social, esencial y un bien básico» y, por lo tanto, garantizarlo en todos los hogares es «fundamental». «La energía es algo que a las familias afecta en su día a día, en las facturas de la luz y en el incremento de precios de todos los productos». Por eso, Asensio ha subrayado que a instancias del PSE-EE, en la Diputación de Gipuzkoa «hemos diseñado, impulsado y puesto en marcha un cambio de paradigma en el modelo energético que es una nueva cultura energética ciudadana, democratizando la producción y el acceso a la energía en un formato de autoconsumo energético con energías limpias y renovables».
Por último, Asensio ha destacado el papel de Gipuzkoa como modelo de movilidad sostenible en Europa, que contribuye a la «construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva, que protege a quien más lo necesita». En este sentido, ha puesto en valor la gestión que la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, está realizando al frente de dicho departamento. «Las políticas dirigidas a promocionar los modos de transporte y la movilidad sostenibles han sido y son una apuesta socialista que no tiene parangón», ha asegurado Asensio, quien ha recordado que «no sólo se ha blindado el transporte público, sino que se ha garantizado el derecho a la movilidad como derecho individual y colectivo de la ciudadanía, especialmente entre los más vulnerables, para que puedan acudir al trabajo, a los centros educativo y al ocio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión