Antxon Alonso, 'el Guipuchi' del 'caso Cerdán', guarda silencio en el Senado pero se revuelve ante el PP: «Más rigor y menos cachondeo»
El dueño de la empresa Servinabar, relacionada con los presuntos amaños de contratos públicos, estaba citado para la comisión de investigación del 'Caso Koldo' quince días después de negar en el Supremo que Santos Cerdán fuera su socio
Antxon Alonso, el empresario de Elgoibar al que la UCO de la Guardia Civil considera una persona clave en la relación entre José Luis Ábalos, ... Santos Cerdán y Koldo García en la presunta trama de adjudicaciones públicas irregulares que investiga el Tribunal Supremo, se ha acogido a su derecho a no declarar este martes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. 'El Guipuchi', como aparece referenciado en los informes de la UCO, ha tenido que afrontar y escuchar pese a su silencio las preguntas que le han realizado los senadores, y solo se ha revuelto tras escuchar algunas aseveraciones del senador popular Salvador de Foronda. Alonso le ha pedido «más respeto y menos risitas», a los populares.
Alonso, que comparecía en el Senado ante una nube de fotógrafos y cámaras de televisión, ha argumentado que como los presuntos delitos por los que se le investiga son prácticamente idénticos a los que intenta esclarecer la comisión, había tomado la decisión de comparecer sin tomar la palabra.
Acto seguido, el empresario ha solicitado al presidente de la comisión, Eloy Suárez de la Mata (PP), que suspenda la sesión, a lo que el senador 'popular' le ha respondido que la sesión continuará a lo largo de la mañana, en la que se verá sometido a las preguntas de los senadores. También le ha precisado que en caso de no querer contestar a las cuestiones, deberá justificar en cada una de ellas cuáles son las razones para no hacerlo.
A medida que ha avanzado la comisión, Alonso ha ido tomando la palabra puntualmente, no para responder a las preguntas de los senadores sino para matizar alguna de las afirmaciones o pedir respeto. Así ha ocurrido durante la intervención del senador 'popular' Salvador de Foronda, el último de la sesión, a quien le ha pedido más «respeto» y «menos cachondeo».
«Sólo pido que sean un poco respetuosos y menos cachondeo. Yo no me estoy cachondeando de nadie aquí. He dicho claramente cuál es mi postura. Llevo oyendo risitas aquí delante desde que me he sentado y estoy callado. Sólo le pido un poco de respeto», le ha dicho Alonso a la bancada del PP.
Avanzada ya la intervención de Salvador de Foronda, Alonso también ha puntualizado alguna otra cuestión de esa comparecencia, y le ha pedido al popular que «intente ser riguroso» en algunas de sus explicaciones sobre el entramado societario del 'caso Cerdán'. Entonces, los senadores del PP le han pedido que siga aclarando conceptos y responda a las preguntas, a lo que Alonso ha afirmado: «Me encantaría responderle a todo, pero no lo voy a hacer» y ha añadido que «el que me estoy equivocando soy yo en contestarle».
Matizando a VOX
Ha sido María Caballero, senadora de UPN, quien ha tomado primero la palabra. Entre sus preguntas que Antxón no ha respondido estaban Entre los temas que ha dejado pasar estaba su relación con Cerdán, las características de Servinabar 2000 y las adjudicaciones con el Gobierno de Navarra, así como la referencia en las grabaciones de Koldo García a presuntos pagos en negro con billetes de 500 euros. «¿Cree usted que va a llegar el momento en el que tenga que acompañar a Cerdán en Soto del Real?», ha sido la última pregunta de UPN.
Posteriormente, ha sido el turno del senador de VOX Ángel-Pelayo Gordillo, quien ha tratado de averiguar si el empresario de Elgoibar afincado en Elorrio conoce personalmente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez o al empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor en la trama del caso Koldo. También le ha preguntado si «tiene amistad con Arnaldo Otegi», a quien ha catalogado de «terrorista». El propio Otegi admitió recientemente que mantuvo dos reuniones con Antxon Alonso en 2016, una de ellas con Santos Cerdán, por aquel entonces secretario de Organización del partido en Navarra, para iniciar un proceso de diálogo entre el PSOE y EH Bildu.
Alonso ha realizado una pequeña intervención durante el interrogatorio del senador de Vox, en el momento en que le estaba preguntando sobre la «concesión» de las obras de duplicación del túnel de Belate a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Servinabar y Acciona. «Simplemente un matiz: no es una concesión. Ahí sí que le pido... No es una concesión, una concesión es otra cosa. Simplemente por aclarar ese aspecto», ha subrayado el empresario.
Su intervención en el Supremo
El pasado 8 de julio, Antxon Alonso negó durante su declaración ante el juez que investiga el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo el pago de mordidas a cambio de obra pública y desvinculó a Santos Cerdán de su empresa, si bien reconoció pagos al exasesor ministerial Koldo García por su intermediación como comisionista de proyectos de construcción privados anteriores a 2017.
Alonso, que contestó únicamente a las preguntas de su abogado, también defendió haber sido siempre el administrador único de Servinabar, quitando de esa forma validez al documento encontrado por la UCO en el que figuraba la supuesta adquisición del 45% de la empresa por parte de Cerdán.
Argumentó entonces que aquel documento fue una suerte de borrador que se elaboró en 2015, cuando Cerdán se planteó dejar la política por los malos resultados cosechados por el PSOE en Navarra. Según su relato, ambos realizaron ese documento estableciendo las que serían las condiciones, pero ese papel nunca llegó a tener validez porque el socialista decidió continuar en política, ha relatado.
Comparecencia vespertina
A las 16.00 horas de este martes será el turno de Vicente Fernández, expresidente de la SEPI que dejó el cargo por su imputación en el caso de Aznalcóllar y que, según han trasladado fuentes populares, fue contratado por Servinabar.
El Gobierno cesó en 2019 a Fernández como presidente de la SEPI después de que la Audiencia Provincial de Sevilla reabriera el caso sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y le imputaran por su anterior cargo como consejero de Innovación, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía.
Durante su declaración ante el juez, el expresidente de la SEPI negó haber dado «instrucciones» a los funcionarios del concurso para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la agrupación México-Minorbis, que finalmente se llevó la obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión