Andueza garantiza su lealtad a Pradales y le pide «altura de miras y ambición de país»
El líder del PSE-EE lanza duros reproches contra Otxandiano con quien «no podemos compartir nada»
«Hoy se abre un nuevo tiempo para Euskadi. Un tiempo en el que tendremos que hacer frente a importantes retos y para el que ... la ciudadanía vasca ha querido situar al PSE en una posición de fuerza». Con estas palabras, Eneko Andueza ha comenzado su discurso de investidura. Un discurso muy social, en el que ha defendido un programa que servirá para abrir «de forma efectiva y garantista un nuevo tiempo para Euskadi» y en el que ha hecho gala de los 150.000 votos socialistas que hoy permiten que el próximo Gobierno Vasco asuma «ese programa de progreso y bienestar y que, para ello, cuente con mayoría absoluta gracias a los doce escaños del PSE-EE».
Un discurso en el que ha garantizado su lealtad a Imanol Pradales, pero al que también ha pedido «ambición de país, generosidad y altura de miras» porque si no lo hace «la ciudadanía le castigará en las urnas». Tampoco no han faltado los reproches a EH Bildu y a su candidato, Pello Otxandiano, a los que ha instado a dejar de lado sus ideas identitarias y centrarse «en lo importante».
En su intervención, el líder de los socialistas vascos ha hablado de estabilidad y de transversalidad, con un acuerdo entre diferentes que es «garantía de pluralidad y respeto a la diversidad». También de centralidad, con un programa de gobierno dedicado a lo fundamental, centrado en lo que de verdad importa a la ciudadanía vasca: «en resolver sus problemas y afrontar los verdaderos retos que tenemos ya encima de la mesa», y de generosidad porque, a su juicio, no es «un proyecto cerrado, es un proyecto abierto al acuerdo con otras fuerzas y, sobre todo, abierto a la colaboración con los agentes sociales, los sindicatos, colectivos, movimientos y asociaciones». Un acuerdo que, ha defendido, no es sólo un pacto para esta legislatura, «es el diseño del camino que queremos recorrer juntos en Euskadi en los próximos años».
Un Andueza fuerte ha hablado de la situación actual de Euskadi. Se ha referido a Osakidetza y a una Sanidad que se debe reforzar. A una Euskadi que «crece económicamente» pese a que algunos desdeñen, en alusión a EH Bildu, los 3.000 millones provenientes de Fondos Europeos que han llegado a Euskadi de la mano de los Gobiernos Socialistas. A una Ley de Empleo y con los trabajadores y trabajadoras con mejores condiciones laborales. Con el turismo, el comercio y la hostelería convertidos en un pilar de la economía. O con un Transporte público cada vez más sostenible y con más usuarios, gracias a unos descuentos vigentes gracias a nuestro empeño… Esa es la Euskadi, ha afirmado, «que hemos construido los socialistas durante los últimos 4 años».
El secretario general de los socialistas vascos ha lanzado mensajes muy duros contra EH Bildu a lo largo de su intervención. Ha reprochado a Pello Otxandiano que se haya presentado como candidato a Lehendakari, sabiendo «que no va a serlo. Es legítimo, pero cuando uno da ese paso, debe traer aquí un proyecto armado y consistente para hacer frente a los problemas que tiene nuestra ciudadanía o, de lo contrario, corre el riesgo de evidenciar que lo único que ha pretendido es sumar 60 minutos a la réplica de 30 minutos que le hubiera correspondido, como al resto de portavoces».
Ha lamentado que Otxandiano haya decidido empezar por reivindicaciones soberanistas. «Esto demuestra que cuando tiene que elegir entre abertzale o de izquierda, no lo duda, abertzale», la ha recriminado. Y le ha interpelado a que diga lo que pueden compartir PSE-EE y EH Bildu: «No podemos compartir nada, ni en materia de Empleo, ni en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Ni en Educación, ni en infraestructuras, ni en materia de Seguridad, ya que ustedes han visto a la Ertzaintza cómo un enemigo de este país». En definitiva, ha reconocido Andueza que les separan separan muchas cosas, «demasiadas. Sobre todo, de un pasado sobre el que siguen sin asumir sus responsabilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión