Secciones
Servicios
Destacamos
El PSE-EE no da por perdida la reforma fiscal. Aunque su aprobación se ha convertido casi en misión imposible tras la decisión de Podemos de paralizar el preacuerdo por la división entre sus bases, Eneko Andueza ha reclamado este martes a la formación morada que muestre «valentía» para sacar adelante la iniciativa en las tres Juntas Generales. El líder socialista también ha apelado a EH Bildu para que salga del «tacticismo» y ha ratificado su veto al PP porque sus modelos están «en las antípodas».
Los plazos empiezan a apretar y el horizonte de la reforma fiscal sigue sin estar despejado. PNV y PSE-EE sólo tienen garantizada la aprobación en Bizkaia, donde cuentan con mayoría absoluta, pero también allí retirarán la iniciativa si no consiguen un socio externo en Álava y Gipuzkoa, donde gobiernan en minoría. EH Bildu condicionó cualquier entendimiento a un aumento en la recaudación y el PP mostró disposición pero fue vetado por el PSE-EE, por lo que Podemos se convirtió en la única opción.
Los morados, deseosos de protagonismo político en Euskadi después de sus sucesivas debacles electorales, trasladaron a sus bases el último planteamiento ofertado por PNV y PSE-EE, que incluía guiños a colectivos desfavorecidos y medidas para gravar más a las rentas altas. La consulta, celebrada el fin de semana con una participación menor al 25%, se saldó con una pírrica victoria del 'sí' por apenas tres puntos, por lo que la dirección morada habló de un «empate técnico» que impide tomar una decisión taxativa.
Frente a la decisión de Podemos de congelar el acuerdo a la espera de una nueva oferta de los partidos gobernantes, Andueza ha recordado que la consulta interna arrojó un triunfo del 'sí'. «También el actual secretario general (Richar Vaquero) ganó por un estrecho margen las primarias y no renunció», ha comparado. El líder de los socialistas vascos, entrevistado en Radio Popular, ha apelado así a la «responsabilidad y valentía» de los morados porque «estamos hablando de una cuestión seria».
El PSE-EE sigue viendo a Podemos como la vía más factible para sacar adelante la reforma fiscal, pero dice huir de «dramatismos» y no renuncia a dialogar con EH Bildu, al que pide que salga del «tacticismo» y de «hacer daño a los gobiernos forales». La opción que en todo caso descarta Andueza es la del PP. «Está en las antípodas de lo que pusimos sobre la mesa. Se ha hablado mucho de vetos pero es más bien una cuestión de modelos incompatibles», ha subrayado el dirigente socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.