Ortuzar aboga por entrar en la «fase resolutiva» para pactar el nuevo estatus
El líder jeltzale cree ahora es el «momento propicio» para abordar el debate sobre el modelo territorial
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, abogó ayer por entrar en «una fase resolutiva» en el diálogo entre partidos vascos tendente a negociar un ... nuevo estatus de autogobierno en Euskadi, una vez conocidas las posiciones de las formaciones y ya elaborado el trabajo de los expertos que recibieron el encargo del Parlamento Vasco. Ahora toca, según indicó el dirigente del PNV, plasmarlo en un proyecto de ley y buscar el máximo acuerdo en la Cámara. Las premisas negociadoras que ha apuntado en los últimos días el líder nacionalista pasan por un reconocimiento de identidad nacional de Euskadi, el establecimiento de un nuevo sistema de garantías jurídicas bilateral y el pacto. También ha defendido el principio del derecho a decidir y su ejercicio pactado con el Estado.
En opinión del burukide, «llevamos un camino para repensar el traje del autogobierno vasco que necesita esta sociedad para el siglo XXI». «Ahora todo esto que se ha estado ideando y contrastando, y que ya está en papeles, hay que pasarlo a proyecto de ley o iniciativas legislativas», destacó el presidente del EBB.
El líder del PNV señaló, en declaraciones a Onda Vasca, que su partido trabaja «sin pausa pero sin prisa» en la búsqueda de ese nuevo estatus de autogobierno que implique una reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika. El primer objetivo, señaló, es el contraste de posiciones con otras fuerzas políticas para explorar si existe suficiente masa crítica para lanzar la carrera con garantías suficientes de que tenga un recorrido. «Y a partir de ahí, viendo cada partido cómo respira, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, pero no tenemos ningún problema como partido en asumir el liderazgo... Primero tenemos que hacer el acuerdo en Euskadi, pero si elevamos un poquito la vista nos damos cuenta de que en el Estado se va a abrir un panorama que debería ser propicio para abordar este tema del modelo territorial, está la cuestión catalana y luego en otro plano están las reivindicaciones de otras comunidades autónomas en el sentido de la vía federal», declaró.
Ortuzar destaca la 'cuestión catalana' como asignatura pendiente que Sánchez debe abordar
cataluña
En ese sentido, Ortuzar insistió en que el PNV «no tiene ningún miedo» a iniciar un proceso de diálogo para abordar la discusión sobre el modelo territorial y consideró que «hay que dar una oportunidad a la mesa» planteada entre el Gobierno central y la Generalitat catalana «a pesar de todas las dificultades y de los agoreros».
Mesa de diálogo
Como una de las claves de bóveda de la legislatura de Pedro Sánchez, Ortuzar defendió, en todo caso, la estrategia de diálogo a pesar, sostuvo, de los serios obstáculos en el camino. Señaló, en ese sentido, que «no ve solución fuera del diálogo» para encauzar la cuestión de Cataluña. En ese sentido, añadió que «ya hemos visto a dónde nos ha llevado el no diálogo entre Madrid y Cataluña, esperemos que el diálogo nos lleve una situación mucho mejor».
El dirigente jeltzale criticó también la estrategia del PP y acusó a Pablo Casado de enrocarse en posiciones antinacionalistas «con violencia» y de forzar a los jeltzales a 'echarse en brazos' del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, que consideró debe agotar la legislatura cuando le corresponde, es decir, en 2023.
Considera que hasta las municipales, EH Bidu «no nos va dar ni agua con posturas de cerrazón»
relación con eh bildu
Ortuzar también arremetió contra EH Bildu y aseguró que hasta mayo de 2023, fecha de la celebración de las elecciones municipales y forales, la formación liderada por Arnaldo Otegi «no nos va va dar ni agua» y «vamos a tener que seguir aguantando esos discursos apocalípticos, esas postura de absoluta cerrazón. De, o me das el 100% de lo que pido, o no hay que hacer».
En su opinión, esa forma de «hacer política es la negación del acuerdo». «EH Bildu no llega en Euskadi a acuerdos con nadie», sentenció, tras señalar que la izquierda abertzale «se va marcando fechas de cuándo derribar al PNV», en lugar de marcarse metas de qué quiere hacer en el futuro.
A su juicio, la coalición soberanista hace «una política muy de postureo» y luego «cuando necesita llamar, llama y mantiene reuniones».
«Como buen 'athleticzale' voycon Inglaterra»
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó también que en la Eurocopa de fútbol, va con Inglaterra porque, como «buen athleticzale», le gusta el fútbol inglés. No obstante, precisó que, en esta ocasión, «iba un poquito con Escocia». «Me parecía algo bonito y porque demostraba a tanta gente que aquí se rasga las vestiduras cuando reivindicamos la selección vasca de fútbol; ¿cómo que no se puede? Ahí está Escocia, hubiera sido una cosa bonita que Escocia hubiera ganado a Inglaterra porque habría sido una absoluta demostración de normalidad», dijo. Preguntado por el papel de jugadores vascos en la Roja como Simón, Oyarzabal o Azpilicueta, destacó la buena selección vasca que se conformaría con ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión