Alonso rompe con Urkullu: «Ya no confío en usted»

Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso en un pleno del Parlamento Vasco. /EFE
Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso en un pleno del Parlamento Vasco. / EFE

El líder del PP vasco reprocha al lehendakari el apoyo del PNV a la moción de censura a Rajoy y su acuerdo con EH Bildu en la ponencia de autogobierno

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

El PP vasco ha roto este viernes la relación de cordialidad y colaboración que, hasta ahora, mantenía con el PNV. «Al PP no le queda ningún motivo para seguir confiando en usted», le ha espetado Alfonso Alonso a Iñigo Urkullu durante una pregunta en el Pleno de control al Gobierno Vasco sobre la cadena humana organizada por Gure Esku Dago.

En realidad, la intervención del líder de los populares vascos se tenía que ceñir a la movilización de la plataforma ciudadana en favor del derecho a decidir, pero Alonso ha aprovechado su turno de palabra para cargar toda su artillería dialéctica contra el lehendakari y afearle tanto el respaldo del PNV a la moción de censura del PSOE para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa, como los acuerdos que están alcanzando jeltzales y EH Bildu en solitario en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco que trabaja para diseñar un nuevo estatuto. «¿Qué razones nos quedan ahora para apoyarles, para confiar? Han elegido una mayoría en la ponencia de autogobierno para diseñar un Estatuto soberanista exclusivamente con EH Bildu», le ha reprochado Alonso, además de criticar que el PNV participase también en Madrid en la construcción de una mayoría para «derribar» al Gobierno del PP y que cargos institucionales del partido respaldaran con su presencia la cadena humana que el pasado 10 de junio unió las tres capitales vascas.

«No me quedan razones para confiar» ni en el PNV y en el Gobierno Vasco, ha insistido Alonso tras reconocer que esta situación le provoca «tristeza» después de dos años consecutivos en los que el PP ha facilitado con la abstención de sus nueve parlamentarios la aprobación de los Presupuestos de Euskadi.

Urkullu, sin embargo, ha reclamado al presidente del PP vasco que «no busque culpables» en otras formaciones de la situación que ha motivado la salida del PP del Gobierno central y que ha propiciado un «debate interno» para designar a la persona que sucederá a Rajoy al frente del partido. El lehendakri, además, ha mostrado su «respeto» tanto a quienes decidieron participar en la movilización de Gure Esuko Dago, como a quienes no la secundaron, y ha reafirmado su compromiso con la «cohesión social» y la «convivencia normalizada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos