Urkullu embiste contra quienes convocan huelgas «por intereses políticos»
El lehendakari denuncia los mensajes «catastrofistas que dicen que todo es un desastre»
El lehendakari no se anduvo por las ramas y retomó este domingo una acusación que los jeltzales esgrimen desde la campaña electoral del 28-M. ... El PNV está convencido de que las huelgas y la proliferación de pancartas reivindicativas de diversos colectivos que se registran en Euskadi están inducidas en gran parte por EH Bildu. Así lo han explicitado en diversos momentos tanto el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, como el lider del GBB, Joseba Egibar, este último recientemente en el debate de política general.
En esta misma línea, aunque sin citar a la coalición independentista, Urkullu se mostró muy crítico contra los que organizan «huelgas por motivos políticos». El lehendakari denunció que «algunos se enorgullecen de que Euskadi es líder en huelgas -en referencia a unas declaraciones de Mikel Lakuntza, secretario general de ELA- y manifestaciones. Ya está bien de generar malestar en la sociedad - enfatizó-. Ya está bien de crear un malestar artificial que a nadie beneficia. Nosotros lo tenemos claro: defendemos el bien común por encima de todo».
El lehendakari subrayó que su partido seguirá apoyando a las personas que «arriesgan, invierten y emprenden. A aquellos que generan riqueza y empleo, autónomos, sociedades laborales, cooperativas y economía social. Debemos mejorar las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores sin excepción».
Urkullu añadió que «lamentablemente asistimos, una y otra vez, a mensajes de adanistas, catastrofistas y apocalípticos que dicen que todo es un desastre. Es la crítica por la crítica por intereses políticos. La huelga por la huelga por intereses políticos» reiteró con evidente enfado. «Vivimos tiempos de estrategias basadas en la repetición de críticas que no aportan nada más que alimentar un pretendido malestar social en un contexto complejo. Críticas destructivas que pretenden dañar nuestra reputación, quebrar la confianza», remachó.
En la misma línea el presidente del EBB criticó a quienes «han hecho de la huelga y la protesta su única manera de expresión. La solución nunca vendrá de la huelga -aseguró Ortuzar-. La solución vendrá del diálogo. Sentémonos cuanto antes».
«Euskadi más justa»
Frente a estos mensajes negativos, Urkullu defendió la labor realizada por el PNV al frente del Gobierno Vasco y que ha permitido «la recuperación en tiempos de extrema dureza, con el propósito de construir una Euskadi más avanzada y justa».
«Vivimos tiempos de críticas reiteradas queno aportan nada más que alimentar un pretendido malestar social»
Urkullu desgranó una catarata de datos para reivindicar el «liderazgo claro» de su partido. «Hace diez años la tasa de paro ascendía al 16,6%, hoy es del 7,4%. El gasto por persona en salud era de 2.700 euros, hoy 3.500, más que la media europea; y en protección social llegaba a 7.900 euros, hoy a 9.900, más que en Europa», enunció. Además, resaltó que la industria y los servicios avanzados suponen más del 40% de la economía vasca, «por encima de la media» de los países del entorno. A su vez, resaltó que Euskadi se sitúa entre los siete primeros países de la UE con mayor igualdad de género y que un 92% de la población vasca vive alejada de la pobreza.
El lehendakari destacó que son los «valores» lo que explican la trayectoria del PNV durante estos 128 años. Así, indicó que «la centralidad de la persona» es el primero de ellos. «Es nuestra prioridad y la abordamos con humildad, cercanía y sinceridad». El segundo, «compartir la prosperidad. Contribuir a generar riqueza y distribuir esa riqueza con equidad y justicia». El tercer valor radica en «la cohesión social. Combatir las desigualdades y mantener políticas de inclusión y solidaridad». Y, por último, el cuarto, «la cultura política de la colaboración, el acuerdo y las alianzas». Todo ello, según Urkullu, «constituye una seña de identidad de nuestro proyecto: auzolana».
El lehendakari tuvo una mención especial para el euskera. «En estos últimos días se ha hablado mucho sobre las lenguas, también acerca del euskera, en el Parlamento, en las Cortes de Madrid, en Europa y en los medios de comunicación. Se han tomado decisiones importantes y se han abierto nuevos caminos», concluyó Urkullu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión