Alderdi Eguna
Día de 'selfies', reencuentros y cumpleañosMiles de jeltzales se congregaron este domingo en una cita en la que no faltaron las instantáneasy los abrazos y hasta se entonó el cumpleaños feliz a la consejera Arantxa Tapia, que cumplía años
Lleno hasta la bandera. Miles de simpatizantes, cargos y afiliados de todas las edades se reunieron este domingo en la gran fiesta del PNV en ... las campas de Foronda, en Vitoria-Gazteiz, una cita multitudinaria en la que no faltó la música, la comida y sobre todo, las ganas de disfrutar. Día también de reencuentros, abrazos y 'selfies' en cada esquina. Desde primera hora, una hilera de coches particulares y filas interminables de autobuses fueron llegando al parking habilitado en la localidad alavesa. «Hay quien pensaba que esto iba a estar medio vacío. Pues a alguno le habremos dado algún disgustillo porque está bastante lleno», afirmó Andoni Ortuzar, presidente del EBB, durante su discurso.
El Alderdi Eguna volvió a ser una jornada multitudinaria, todo un barómetro de movilización que ayer exhibieron un año más los dirigentes jeltzales. Muchos escuchaban atentos bajo los paraguas e ikurriñas sobre la cabeza para protegerse de los rayos del sol, que pegaba con ganas. Otros buscaban la sombra de las carpas que rodeaban el recinto, txakoli y cerveza fresca en mano. No era el día más apropiado para un caldo y el cartel que anunciaba 'Salda badago' en la txosna de Bergara no resultaba la mejor de las opciones para acompañar el día veraniego.
Noticias relacionadas
Después de las intervenciones, el gentío se dirigió a las txosnas, un total de 23 repartidas por la zona. En la carpa del Gipuzko Buru Batzar (GBB), bajo una gran ikurriña y donde colgaba la bandera estelada, cargos de la Diputación, ayuntamientos y Juntas Generales se fueron turnando a lo largo de la mañana en la barra sin dar abasto, hasta agotarse los pintxos de chorizo.
«Solo quedan de lomo con pimientos y de carne cocida», comentaba la juntera Aitziber San Roman mientras partía varias barras de pan. En la zona de la 'cocina' el exdiputado general Markel Olano enfundado en un delantal fucsia, freía unos lomos y el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, hacía las veces de barman. También le acompañaron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del GBB, Joseba Egibar; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la diputada general, Eider Mendoza, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña o la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que cumplía años ayer mismo.
«Mejor día imposible», comentaba entre amigos, familiares y simpatizantes que le cantaron el cumpleaños feliz. «¿Has visto qué cumple le hemos organizado?», bromeaba uno de ellos. Los 'selfies' también se sucedieron para inmortalizar cada momento. «Un 'selfie', Bingen. Esto es un clásico», se dirigía una mujer al portavoz del Gobierno Vasco, que apuraba un vaso de txakoli. De fondo, en la 'disko' sonaba 'Eloise'.
En la entrada, decenas de personas hacían cola para sacarse una foto y colocar una de las copias en un mural bajo el lema 'Gu alderdia gara!'. Asimismo, representantes de partidos nacionalistas catalanes, gallegos y canarios hasta bretones, chilenos, georgianos o africanos acudieron al encuentro, agunos por primera vez, como los jóvenes venidos de París, que tomaban algo en la carpa del GBB y se sumaron después a una animada sobremesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión