Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La jurista designada por Podemos, Arantxa Elizondo, este lunes en el Parlamento Vasco. EFE

PNV, Podemos y PSE unen sus votos para determinar que la reforma del Estatuto siga haciéndose en secreto

El PP acusa a PNV y PSE de «liquidar» la ponencia sobre la reforma estatutaria en el Parlamento Vasco para «negociarla en Madrid con ERC y EH Bildu»

dv

san sebastián

Lunes, 13 de enero 2020, 17:55

Comenta

Los trabajos de la ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco continuarán desarrollándose a puerta cerrada, según han acordado este lunes PNV, PSE y Elkarrekin Podemos en contra del criterio de EH Bildu y PP, que reclamaban que fueran a puerta abierta.

La ponencia parlamentaria ha retomado sus trabajos tras el 'impasse' que han supuesto los trece meses de trabajo técnico del grupo de expertos designados por los partidos, que el pasado 2 de diciembre presentaron tres propuestas de texto de reforma estatutaria. Una el designado por EH Bildu (Iñigo Urrutia), otra el del PP (Jaime Ignacio del Burgo) y una tercera consensuada en un 80% por los juristas nombrados por PNV (Mikel Legarda), PSE (Alberto López Basaguren) y Elkarrekin Podemos (Arantxa Elizondo), que comparten los aspectos referidos a los derechos sociales pero que mantiene grandes diferencias en dos aspectos básicos del proyecto de norma: la relación de Euskadi con el Estado y la inclusión o no en el texto del derecho a decidir.

El reinicio ha consistido en las comparecencias de Urrutia y Elizondo para que expliquen de viva voz a los partidos sus puntos de vista y sus aportaciones al articulado. El experto de EH Bildu ha defendido un nuevo estatus de Euskadi «sin subordinación» al Estado que «coadyuve» al «reconocimiento de la plurinacionalidad». En su opinión, su propuesta de que Euskadi tenga una «relación confederal» con España, y también con Navarra e Iparralde, y la celebración de una consulta a la ciudadanía vasca «no tiene por qué requerir necesariamente» una modificación de la Constitución si se da «contenido político» a la disposición adicional que se refiere a los derechos históricos vascos. En este sentido, ha considerado que la presente legislatura, con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, «tiene que ser clave» para definir el futuro del autogobierno vasco, así como la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, donde «se hablará de autodeterminación, consultas y dar la palabra a la ciudadanía». Urrutia ha añadido a este respecto que «una mesa parecida puede ser necesaria en Euskadi».

Elizondo, por su parte, ha explicado que en su propuesta no se cita el derecho a decidir como tal porque no quería «dar por sentado que existe un derecho a decidir de un pueblo». A cambio, propone un «derecho de la ciudadanía a expresar su voluntad» porque considera que ese concepto tiene un «sentido mucho más plural». En su opinión, así expresado, este derecho a la consulta ciudadana constituye un «elemento fundamental de cualquier sistema democrático» que, si se hace «de forma legal y pactada» con el Estado, «tiene una viabilidad jurídica indudable». La experta de Podemos también se ha mostrado «optimista» con el nuevo Gobierno de coalición al entender que «abre vías de diálogo que pueden tener efectos positivos en Cataluña y Euskadi».

Las comparecencias continuarán mañana con la presencia en la Cámara del experto designado por el PSE, Alberto López Basaguren. El miércoles estaba convocado Jaime Ignacio del Burgo (PP) pero su participación se pospuso al alegar el ponente enfermedad. En cualquier caso, el PP ya advirtió de que si la ponencia de Autogobierno seguía celebrándose a puerta cerrada, como así va a a ser, Del Burgo no volverá a acudir al Parlamento. Mikel Legarda (PNV) está citado el día 31.

Tras las comparecencias de los expertos queda por definir los siguientes pasos a dar en la ponencia, ya que la fase natural siguiente, que los grupos asuman alguna de las propuestas para presentarla como proyecto de ley, no se va a dar habida cuenta de las profundas diferencias, hoy insalvables, en torno al derecho a decidir y el encaje de Euskadi en España. Además, la premura de tiempo con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina (han de celebrarse este año, en octubre a lo más tardar), hace virtualmente imposible que la ponencia pueda acabar su trabajo esta legislatura.

Un «paripé»

El estado actual de las cosas ha llevado al PP vasco a acusar a PNV y PSE de «querer liquidar» la ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico que debate la reforma del Estatuto de Gernika porque, ha denunciado, prefieren negociar dicha reforma «en Madrid con ERC y EH Bildu» en el marco de un pacto a cuatro bandas entre el Gobierno de Pedro Sánchez, el PNV y los independentistas, con Podemos «poniendo la argamasa».

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el portavoz parlamentario de la formación, Antón Damborenea, han coincidido en calificar de «paripé» el debate en el Parlamento Vasco cuando jeltzales y socialistas «lo fían todo a las negociaciones entre el PNV y el Gobierno de Sánchez» y a la evolución de la mesa de diálogo sobre Cataluña. «Entretanto -ha denunciado Damborenea- nos tienen aquí entretenidos, mareando la perdiz, alargando un debate que dura ya dos legislaturas sin que haya ninguna propuesta seria«. 

El dirigente conservador ha señalado que «es evidente que el derecho a decidir no cabe en el marco jurídico actual, pero curiosamente lo contempla la propuesta de los dos expertos que han comparecido este lunes». «Entonces, si el derecho de autodeterminación no cabe en la Constitución como está hoy, ¿para qué todo este paripé?», ha añadido. «Llevamos siete años escuchándonos unos a otros y ya sabemos lo que pensamos todos y lo que opinan los expertos», ha recordado Damborenea, quien ha insistido en que «ni al lehendakari Urkullu, ni al PNV les interesa que la reforma estatutaria se sustancie aquí, sino que lo fían todo a un acuerdo entre Sánchez, PNV, ERC y EH Bildu«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PNV, Podemos y PSE unen sus votos para determinar que la reforma del Estatuto siga haciéndose en secreto

PNV, Podemos y PSE unen sus votos para determinar que la reforma del Estatuto siga haciéndose en secreto